El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

París-Niza 2020 – Día 6: La París-Niza no llegará a Niza

La París-Niza no llegará a Niza. Sigue rondando, pero no se hará completa.  Hoy se corrió la etapa número 6. Intensa, espectacular, muy disputada. Ganó en solitario Tiesj Benoot, el líder se cayó en el último kilómetro y  Sergio Higuita bonificó y se metió al podio. Antes de salir, la dirección de carrera anunció que la prueba no irá hasta el domingo, sino que terminará mañana sábado con la llegada a La Colmiane. Después del aviso se retiraron 24 ciclistas de la prueba, incluyendo el equipo completo del Bahrain McLaren.  Cuando terminó la fracción, la Federación Francesa de Ciclismo anunció la suspensión de todas las competiciones de ciclismo en el país y dejó en interrogante grande para la jornada de mañana.

La carrera sigue su ruta hacia el Sur de Francia. En solitario, sin gente. Avanza a un ritmo alto, como la propagación del virus. Los ciclistas que quedan corren a tope. La de hoy era una etapa corta, de 161 kilómetros. Tenía 6 premios de montaña, 3 de segunda y 3 de tercera categoría. Recorrido rompepiernas. Salieron de Sourges y llegaron a Apt. La fuga del día tenía seis aventureros: Anacona, Edet, Pérez, Küng, Bardet, Pedersen y Gougeard. Edet le apuntó a la camiseta de mejor escalador y la consiguió ganando 5 de los 6 ascensos categorizados.

Al llegar al último puerto, el Sunweb movió la carrera. De la fuga sobrevivieron dos hombres y a ellos se sumó momentáneamente el danés Soren Kragh Andersen, que saltó del pelotón y luego siguió en solitario. Era segundo en la clasificación general y le metió presión al Bora del líder Schachmann y al Deceuninck – Quick Step de Jungels y Alaphilippe que trabajaban en el grupo pensando en la victoria parcial. A 14 kilómetros de la meta, el turno de atacar fue para el belga  Tiesj Benoot, que se unió a su compañero del Sunweb durante dos kilómetros y luego se lanzó en solitario con un paso inalcanzable. Llegó a la meta, levantó los brazos y se acomodó en el segundo cajón de la clasificación.

En el grupo hubo ataques de todos. Lo intentaron Alaphilippe, Nibali, Jungels, Higuita, Pinot y Nairo. A un kilómetro de la meta, el líder Schachmann entró pasado a una curva y se fue al piso. Se puso en pié y llegó cediendo tiempo. Los comisarios de carrera le concedieron la protección reglamentaria de los últimos tres kilómetros que aplica en caso de avería mecánica o caída masiva. El esprint en el grupo lo ganó Michael Matthews sobre Sergio Higuita, para marcar el segundo y el tercer lugar en la etapa.

A falta de una etapa, la carrera está apretada. Schachmann es líder por 36 segundos sobre Benoot y 1’01» sobre Higuita.  Nairo Quintana subió hasta el puesto 12 y sigue a 2’38». En la carrera francesa quedan únicamente 95 ciclistas. Al final de la fracción el Israel Start-Up Nation anunció su retiro. Lo claro es que la París-Niza no llegará a Niza. Si la organización no decide algo distinto esta noche, la prueba terminará mañana sábado en un puerto de primera categoría, al que llegarán después de 166 kilómetros y con tres pasos de montaña previos, dos de primera y uno de segunda categoría. Será la batalla esperada de los escaladores. Si la organización decide otra cosa, acorde con lo propuesto por la Federación, Schachmann sería el campeón y no habría batalla final. Amanecerá y sabremos.

El ciclismo, como todo en el mundo, quedará en stand by.

Comentarios