El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2017 – Día 1: El inexorable paso del tiempo

Hay marcas del tiempo que son para exhibir, para mostrarlas con orgullo, como las de Nimes, la ciudad francesa en la que arrancó hoy la edición 72 de la Vuelta. Allí los jardines, el anfiteatro y los templos que construyeron los romanos hace dos siglos con las rocas del macizo central se veían dispuestos a la admiración del mundo al paso de esos gladiadores modernos que son los ciclistas. La ciudad antigua conservada en el presente fue el escenario escogido para una corta y técnica contrarreloj por equipos que ganó el BMC, único conjunto que bajó de los 16 minutos en los 13,7 kilómetros del recorrido.

Hay otras cicatrices del tiempo que no son tan visibles; pero que son inevitables. El rostro de Contador hoy en la salida podría ser una de ellas.   Dejemos claro que no está viejo para el ciclismo; cumple los 35 en el diciembre próximo. Eso sí, el anuncio que hizo de su retiro hace algunos días nos hace mirarlo en restrospectiva por todo lo que ha hecho, que es mucho, y con la nostalgia de saber que en tres semanas se irá del pelotón internacional. Hoy el Chaval de Pinto dio el primero de sus últimos pedalazos en el ciclismo de alta competencia. 15 años como profesional dejan muchas historias y hazañas, que se convertirán en los monumentos de la historia del ciclismo que tendremos que saber conservar.

Hay otras marcas del tiempo que no se ven pero se sienten. Son marcas silenciosas, que no se exhiben pero que cuando se perciben se dejan interpretar. La salida del Manzana Postobón hoy en la etapa es una de ellas. Cuando le dieron la orden de partida como primer equipo en la prueba advertimos que habían pasado 25 años, un cuarto de siglo, para que este equipo con bandera colombiana volviera a participar en esta carrera. Mucho tiempo para un país potencia mundial de este deporte. Esos 25 años hay que entenderlos como un clamor para que se fortalezca en casa la estructura del ciclismo.

Cuestión de tiempos. La Vuelta a España empezó con una contrarreloj urbana, que es un concepto muy moderno en estas lides del pedal. El poderoso equipo del Sky, el más fuerte de los últimos años no ganó la etapa, pero su líder Cristopher Froome le sacó segundos valiosos a los demás favoritos. Rohan Dennis es el primer líder, con el mismo registro de otros cinco compañeros de equipo. 25 años después la Vuelta vuelve a premiar al mejor joven de la carrera. Hoy el tiempo se mostró de forma directa en los cronómetros y dictaminó el resultado.  Hoy las huellas del tiempo aparecieron para recordarnos que es inexorable. El ciclismo es un deporte de tiempo, y de tiempos.

Comentarios