El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2018 – Día 13: El Giro de Italia entre líneas

La etapa de hoy se resume en un párrafo. Fue el día más tranquilo de los 13 que en los que ha habido competencia. Eran 180 kilómetros planos con un premio de montaña de cuarta categoría a 8 kilómetros de la meta en el que algún aventurero se podía atrever a sorprender a los velocistas que pensaban en la llegada masiva. Nadie se atrevió. En la meta, se dio lo esperado: el duelo entre el italiano Elia Viviani y el irlandés Sam Bennet. Ganó el de casa, sumó su tercera victoria en esta edición y por fin pudo celebrar en su tierra. Sus dos victorias parciales anteriores habían sido en Israel. De la clasificación general individual sólo una línea: no tuvo cambios.

bq7sf6gcyaah-qx-1

Muy poco para escribir de hoy, porque en el lote casi todos pensaban en mañana. Y no era para menos, cualquiera estaría distraído sabiendo que al día siguiente se pasa por «la puerta del infierno». La etapa 14 terminará en el Monte Zoncolan, mítico puerto de montaña considerado como uno de los dos más duros del mundo, al que se arribará por la vertiente más complicada, la de Ovaro, y del que seguramente se escribirán muchas páginas mañana.

Hoy nadie quería gastar más de lo necesario. Todos querían mantenerse a salvo. Era la víspera a la gran batalla y hubo vigilia en el grupo de los favoritos. Le dieron licencia a una fuga, le dejaron el control a los equipos de los esprinters y les permitieron resolver a ellos  en la última recta.  En los 180 kilómetros de hoy se pensó mucho en los 186 de mañana. Será una jornada con cinco premios de montaña, incluidos el Passo Duron de segunda, antes de llegar a la meta en el Zoncolan, que es de primera. Los últimos 10 kilómetros tienen rampas de hasta el 22%. Escenario de batallas, de nieve, de mucho frío, de crónicas, de odas y de epopeyas.

El libro 101 del Giro no se cierra mañana; pero el Zoncolán será uno de sus capítulos principales. Antes de escribirlo vale la pena señalar que entre el primero y el quinto de la clasificación general hay hoy casi 2 minutos. Mañana pueden ser 5 ó 6.

Tome nota: Yates necesita defender su camiseta rosa de líder pero necesita atacar a Dumoulin, el holandés ha cedido segundos y no los minutos que sus rivales necesitan, Aru y Miguel Ángel López llegan al terreno en el que se han consagrado, Froome no ha justificado su presencia en el  Giro, Pozzovivo quiere subierse al podio, Pinot no quiere bajarse de él, Carapaz defiende su camiseta blanca de líder de los jóvenes, a Henao le han dado licencia para atacar en las últimas dos etapas y a Carlos Betancur le vendría muy bien una victoria. Sin hablar de George Bennet, Rohan Dennis y Patrick Konrad, que aparecen como signos de interrogación en el top 10. Cualquiera de estas líneas podría dar el titular para mañana.

Comentarios