Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2021 – Etapa 10: Sagan derrotó a Gaviria en la mitad de Italia

Entre Reiti y Foligno está el centro de Italia. Estas dos ciudades, distanciadas solo 90 kilómetros, siempre se han disputado el honor de ser el ombligo de la nación. Ambas estaban hoy en el recorrido de la etapa número 10 del Giro, que por distancia y número de etapas cumplió su primera mitad. Van 10 etapas de 21 y se han recorrido un poco más de 1.500 de los 3.479 kilómetros que tiene esta edición. No hubo mayores novedades: Egan conservó la camiseta rosa de líder, Sagan ganó la etapa y se enfundó la blusa ciclamino de la clasificación de puntos y Fernando Gaviria disputó un lindo esprint en la llegada, pero entró detrás del excampeón mundial.

La etapa era corta y el terreno ondulado. La jornada de hoy significaba el último esfuerzo antes del primer día de descanso. El acumulado en las piernas de las 9 jornadas previas pesaba bastante. A 40 kilómetros de la meta había un premio de montaña de cuarta categoría. El final era plano y por carretera ancha. La etapa estaba dibujada para un esprint. Así fue. Los 139 kilómetros de L’Aquila a Foligno por el centro de Italia concentraron su emoción en el final. La fuga del día tuvo cinco integrantes y animó la jornada hasta que el Bora quiso. El equipo de Sagan empezó a apretar el paso en el ascenso categorizado para sacar de escena a Groenewegen, a Nizzolo y a Merlier, que no aguantaron el ritmo en la subida. El centro de atención estuvo hoy en los metros finales.

El lago Di Paterno, llamado en la antigüedad Cotilia, en Reiti, fue un depósito natural de agua considerado sagrado para los antiguos itálicos. Los romanos afirmaban que allí estaba la entrada al inframundo y lo consideraban el punto central del universo. Hoy, cuando cruzaron cerca a ese estanque y con la fuga de Pellaud, Rivi, Marengo, De Hoorn y Goossens neutralizada, se vivió una particular lucha por los segundos de bonificación del esprint intermedio entre el Deceuninck y el Ineos. Remco Evenepoel, segundo en la clasificación general, pasó por delante del líder Egan Bernal y le descontó 1 de los 15 segundos que el colombiano le tenía de renta.

La llegada a Foligno fue al ritmo fuerte del Bora, equipo que trabajó todo el día para Peter Sagan. Se fuero a la jornada de descanso con la satisfacción del haber cumplido cabalmente el objetivo. Sagan redondeó la faena atacando por el centro del grupo y aprovechando el camino que abrió Juan Sebastián Molano para su compañero Fernando Gaviria. Una caída de Max Kanter del DSM en la curva antes de la recta final confundió un poco al grupo. Sagan consiguió la victoria por delante de Gaviria, Cimolai y Oldani. Para los especialistas de este tipo de llegadas queda menos del 50% de las opciones.

En el medioevo estar en la mitad de Italia significaba estar en el centro de Europa y por extensión ser el ombligo del mundo. Mañana se cumplirá el primer día de descanso. El miércoles, a mitad de semana, el turno será para el sterrato en toda su dimensión. El recorrido por la arcilla blanca estará repartido en 4 tramos, en la parte final de la etapa entre Perugia y Moltancino. Etapa exigente, con casi 2500 metros de desnivel, y la atención puesta en los 35 kilómetros de tierra repartido en los últimos 70 de la fracción; como quien dice, en la mitad del tramo final.

Comentarios