Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2019 – Día 1: Roglic, primer peregrino



Por la Calle de la Guardia, rumbo al Santuario de la Madona de San Luca, subieron hoy uno a uno en peregrinaje los 176 pedalistas que iniciaron la edición 102 del Giro. La Cotrarreloj de apertura fue corta, rápida y con un final en un duro repecho que fue calvario para más de uno, pero no para los favoritos.

Hoy la procesion de ciclistas no se hacía para venerar al cuadro de la virgen con el niño, pintado por el evangelista San Lucas, que está custodiado en la gran capilla del santuario. El asceso de 2,1 kilómetros lo hacían después de 5,9 en terreno plano por el centro histórico de Bolonia, rogando por un buen registro ante el cronómetro para entrar con fuerza en la carrera italiana.

El ritual de la crono no tuvo a los capos de equipo al final de la lista, como tradicionalmente ocurre, sino al principio de la misma. Cuando se abre la carrera con una etapa en ejercicio individual se sortea el orden de equipos y cada uno inscribe a sus pedalista en el orden que prefiere. El temor a una lluvia pronosticada que nunca apareció hizo que los técnicos mandaran a sus hombres claves de entrada. La emoción de la etapa estuvo ahí. Doumolin salió de primero y puso un tiempo faro que rápidamente superó por centésimas  Miguel Ángel López. De inmediato Nibali se puso por encima de ambos 5 segundos y luego llegó Roglic para montarse al primer lugar. Apenas habían corrido 9 de los 176 ciclistas y la etapa ya tenía ganador.

Al ícono sagrado conservado en la colina a la que llegó la etapa se le atribuyen varios prodigios. Uno de ellos es conocido como el milagro de la lluvia. En 1433, los lugareños, preocupados porque  la cosecha de primavera corría riesgo por fuertes aguaceros, pasearon el cuadro por Bolonia y de inmediato dejó de llover.  Hoy no fue tan milagroso el tema, pero tampoco cayó el aguacero esperado para la hora en corría Simon Yates, antepenúltimo ciclista en tomsr la partida. El británico, que ayer calentó el Giro con sus declaraciones, llegó a la meta con el segundo registro del día y volvió a dar de qué hablar.

Roglic es el primer líder. Le gana por 19 segundos a Yates, por 23 a Nibali y por 28 a López y a Dumoulin. Sin sorpresas. A ninguno se le apareció la virgen. Los que antes de comenzar se daban como los cinco grandes favoritos para ganar la carrera están ahí. Por delante tienen todo el Giro. Mañana serán 205 largos kilómetros. Si no hay sobresaltos seguramente veremos el primer duelo de esprinters  con Gaviria y Viviani como favoritos. Roguemos para que no haya caídas.

 

Comentarios