Deporte Imperfecto

Publicado el William Perilla / @WilliPerilla

Esteban Chaves sin querer queriendo le dio lecciones a Colombia

Muchas gracias ‘Chavito’. Foto: EFE.

Luego del enorme Giro de Italia que realizó el ciclista bogotano Esteban Chaves quien estuvo a punto de ganarlo, no queda más sino agradecer por semejante muestra de entrega y sacrificio, esa misma que ha mostrado desde sus años en las categorías juveniles y la que le ayudó en su proceso de recuperación tras ese fatal accidente años atrás.

‘El Chavito’ hizo en las carreteras italianas su mejor competencia de tres semanas hasta el momento, y también mando un mensaje a todo el país y recordó varias cosas que le hacen falta a esta sociedad colombiana, empezando por valores éticos y morales.

Es que si no hubiera sido por ‘El Tiburón’ Vincenzo Nibali la ‘Maglia Rosa’ estuviera en manos de Esteban Chaves. El colombiano luchó mano a mano con el escualo italiano que corría de local y que tenía todo para ser campeón: La prensa, las carreteras que conoce muy bien, el apoyo de sus compatriotas y el grandioso talento físico además de la ayuda del Astana, un equipo potente a nivel mundial.

Tras esa etapa 20 donde Vincenzo Nibali en los sube y bajas demostró de qué está hecho, escalando duro y descontando los 44 segundos de ventaja ante el liderato, mandó un mensaje diciendo que aún le queda mucha tela por cortar y más kilómetros para recorrer. No cabe duda que ‘El Tiburón’ es uno de los mejores del mundo actualmente.

En seguida de esta lucha con Nibali que terminó afirmando el segundo lugar para Esteban Chaves no queda más sino decir gracias. Se le agradece a ‘El Chavito’ esos momentos de felicidad que nos regaló porque además de ser un triunfo importante para su carrera, sin querer queriendo, dejó el nombre del país nuevamente en alto.

Y creo que más por esos momentos de felicidad, se le agradece también por su carisma, su sonrisa, su sencillez, su humildad y su sentido humano. Todo eso que lo llevó hasta donde hoy está y que le abrió más puertas en el ciclismo mundial. Esa lección es la que más le agradezco porque es lo que le hace falta a este país teñido de guerra, de corrupción y de personas que encuentran en el mal una excusa para vivir.

Otra vez el deporte le da aprendizajes a esta nación que no tiene memoria, que tiene la malicia indígena latente en todas sus esferas sociales, edades, religiones, en todos los estratos altos, medios y bajos, y en hogares ya sean construidos a palo o con el cemento más caro.

Más que claro que el deporte más que una excusa es una herramienta para ser felices, para distraernos del estrés que invade a Colombia, y no para armar discusiones hasta sin sentido o para usarlo como arma de ataque hacia el alcalde Enrique Peñalosa, por ejemplo. Somos un país que necesita de esa dosis de felicidad y más cuando son muchachos humildes llenos de talento los que se entregan en el deporte, como lo es el ciclismo en este caso. Qué orgullo.

Ahora lo que le espera a Esteban Chaves es más gloria y su próxima parada serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esas palabras con las que ‘El Chavito’ insiste son ciertas, los sueños sí se cumplen con gotas de esfuerzo y sacrificio, ese mismo que está inyectando en el equipo Benros, donde hay varios jóvenes pedalistas de Bogotá y Cundinamarca que ya ven el ejemplo a seguir en las carreteras de Europa.

¡Enhorabuena Esteban! Y gracias también por dar lecciones al periodismo y a la administración deportiva, por recordarnos que no todo es fútbol, hay más deportes a los que se le debe seguir la pista no solo por el momento sino continuamente. Hay muchas historias por contar y gestas que publicar, hasta con más gloria que el mismo balompié. La intensión puede que esté pero lastimosamente el tráfico, la audiencia o el rating hacen callar.

¡Y ni hablar de Rigoberto Urán dándole una mano a Esteban cuando ya no podía más! Esta es la hermandad que debe existir en Colombia.

William Horacio Perilla Gamboa / @WilliPerilla

Comentarios