Con el ‘lockout’ decretado en la NBA, muchos son los rumores que vinculan a los jugadores de la NBA con destinos europeos, pero las opciones reales para la mayoría de los jugadores son pocas.
Aunque muchas estrellas han dado el visto bueno, son varios los impedimentos para que en el viejo continente vean a jugadores de la NBA.
El principal problema que se encuentran los jugadores es el contrato que tienen con sus equipos. Los millones de dolares que tienen garantizados en la liga norteamericana harán que lo piensen a la hora de emigrar a Europa. Una lesión invalidaría el contrato del jugador, y eso es riesgoso.
Ahora, si el jugador ha terminado contrato el 30 de junio, pues como jugadores libres pueden fichar por algún equipo europeo ya que no arriesgan ningún contrato. Claro está que el problema de una lesión estaría latente porque podría dejarlos por fuera de la NBA cuando esta comience.
El tiempo por el cual fichen es otro problema. Algunos jugadores podrían jugar en Europa, pero hasta que la NBA comience de nuevo. Si el jugador se va pues dejaría sin una pieza fundamental a su equipo, y más cuando el baloncesto entra en su fase decisiva a partir del mes de marzo con los playoffs de la Euroliga.
¿Quiénes le han dado el sí a Europa?
+ El base Deron Williams oficializó su llegada al Besiktas de Turquía y se convirtió en la primera estrella en dejar la NBA.Ganará cinco millones de dólares, 11 menos de lo que le pagan los Nets y su contrato tiene una cláusula que le permitirá dejar al equipo si se soluciona el lockout.
+ Steve Nash, base canadiense de los Suns, podría ser el gran objetivo del Real Madrid. Nash se ha planteado la posibilidad de ir a Europa para acabar su carrera. Y en ese caso, el Real Madrid sería una opción importante.
+ Sasha Vujacic, escolta de New Jersey Nets, firmó con un equipo turco para la próxima temporada. El escolta esloveno de 27 años acordó un año de contrato, con opción a una temporada más.
+ Brandon Jennings, estrella de los Bucks, quien hace poco anotó 81 puntos en un partido de exhibición y que ya jugó un año en Italia, se ha ofrecido a cualquier equipo europeo que esté buscando un base.
+ El pivote de New York Knicks, Amare Stoudemire, estudia la posibilidad de jugar en el Macabi de Israel. El centro llegó hace un año a los Knicks con un contrato por cinco temporadas por 100 millones de dólares.