Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

Obras de teatro en el FITM que nos permiten ver diversos ángulos de la realidad

El Festival Internacional de Teatro de Manizales le ofrece al público 16 obras, de las 37 que estarán en las tablas este año, cuatro de ellas se presentarán en los espacios de la calle: la Plaza de Bolívar, el Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Antonio Nariño, Plazoleta de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Caldas, Campus La Nubia de la Universidad Nacional, Parque Niza de Aguas de Manizales y la Media Torta de Chipre.

Cuatro obras que estimulan la reflexividad

La orilla del tiempo, X2 Teatro:  esta puesta en escena habla sobre la reconstrucción de la memoria colectiva después de la guerra por el combustible y la crisis humanitaria. El hombre es de nuevo el más grande enemigo de la supervivencia.

Trance-Untes, Pandora: esta obra habla sobre cómo vivimos la vida sin vivirla, de cómo los seres humanos somos seres de paso en un mundo lleno de afanes, incomprensión y poco tiempo para disfrutar. «Vivimos en un mundo lleno de hipocresía detrás de máscaras y frases copiadas y vidas prestadas». Esta cotidianidad se presenta a través de una deportista, una ejecutiva, dos enamorados virtuales y un hombre ejemplar.
.Hijos de la niebla, Circo Manizales: Chi Chón y Golo Volador son hijos de la neblina manizaleña; escupen, cantan, bailan, suben y bajan; transgreden, degradan, vulgarizan la existencia y se enmascaran para jugar en la fantasía. Todo ello, usando la risa como acto de resistencia y transformación a través del realismo grotesco.

La fiesta de los miserables, Caza Retasos y Los Viruta: a través de la música La fiesta de los miserables es una obra que invita a la memoria y a la reflexión crítica acerca de las realidades que nos rodean y denuncian los aconteceres de todo un pueblo. «Los Viruta buscan brindar un estado de euforia colectiva, donde se reafirme la idea de que los miserables somos todos y que todos podemos luchar por un camino hacia la libertad».

Algo en Fuenteovejuna

Las obras de sala recomendadas por el Festival y que estimulan la reflexividad son: Algo en Fuenteovejuna de México, Mar de Bolivia, Solitudes de España, La ciudad de los otros de Bogotá, La casa de Bernarda Alba de Medellín, Mosca e Historia patria (no oficial) de Bogotá, El zapatero y los duendes de Medellín, Naciste vos del Ballet Folklórico de Antioquia, De ratones y hombres de Bogotá y La secreta obscenidad de cada día de Manizales.

Fuente: Oficina de Prensa del Festival

Comentarios