Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

Las presentaciones efímeras serán protagonistas en la BIA: El gran punto de encuentro será la Plaza de la Paz.

 

Curador

Ruslán Torres ha trabajado diferentes contextos desde el Taller de Arte y Experiencia, involucrando a los transeúntes en sus propuestas.

El Centro Cultural Cayena, de la Universidad del Norte de Barranquilla, en el marco de su XXV Festival de la Cultura, realizará del 24 al 27 de octubre de 2013 BIA ‘Evento Bienal de Arte en Espacio Público’, que tendrá como eje central el tema “Punto de encuentro”.

Ruslán Torres, artista cubano, es el curador general de BIA, él trabaja desde lo relacional y el concepto de experiencia de encuentro, fijándose específicamente en los espacios públicos como lugares para intervenir situaciones cotidianas de las ciudades.

“A partir de un trabajo de campo, realizado en Barranquilla, he propuesto un concepto curatorial que no sea un concepto importado, sino que se base en las necesidades propias de la ciudad. De ahí parte la idea de desarrollar ‘Punto de encuentro’ como eje temático para esta primera edición”, comentó Ruslán Torres.

Este artista  ha coordinado desde 2001 el Taller de Arte y Experiencia, temática pedagógica que se preocupa por la relación entre experiencia, arte y espacio público. Este proyecto se ha llevado a cabo en países de Europa y América Latina entre 2001 y 2012.

En el año 2000 participó en la VII Bienal de La Habana y recibió el Premio de la Unesco para el Fomento de las Artes, como parte del proyecto Galería DUPP, y en la siguiente edición organizó, junto con el Departamento de Intervenciones Públicas (DIP), conformado por sus estudiantes, el taller “Experiencia de acción: 30 días, un evento de intervenciones públicas”. También es candidato a doctor con la tesis “Investigación, arte y experiencia, enfocada desde el trabajo en y hacia la ciudad”.

El artista cubano afirmó que “este evento pretende convertirse en una plataforma para la reflexión sobre el vínculo entre la producción simbólica, la experiencia cotidiana y la investigación del espacio público. Se creará un escenario para la presentación de diferentes lenguajes artísticos dirigido a reflexionar en torno a lo urbano”.

Expectativas de los barranquilleros

La gran sorpresa la dará el público asistente, pues el recibimiento de BIA genera grandes expectativas entre los organizadores. “Tratamos de crear un evento de implicación ciudadana, donde lo más importante es que se comience un proceso de reflexión sobre lo que sucede con el espacio público en sentido general y con el espacio público de Barranquilla específicamente”, señaló Torres.

Es importante resaltar que no se trata sólo de llevar el arte al espacio público, sino de traerlos a las reflexiones de los artistas, y que éstas se realicen en las cinco localidades de Barranquilla. Además reitera que “cada artista invitado propone una mirada distinta desde su concepto de lo público y con su propia experiencia con la ciudad. Es importante que la gente de a pie se implique en una nueva situación simbólica que le haga reflexionar sobre su vida cotidiana en las calles”.

Comentarios