Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

LAS 10 IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO

Países como México, Canadá, Brasil, y ciudades como Barrancabermeja, Cali y  Riohacha serán los encargados de cerrar la programación del Festival hasta el 25 de abril

R-10

El Festival de Teatro Alternativo seguirá sorprendiendo al público colombiano hasta el próximo 25 de abril. Obras de teatro tanto colombianas como internacionales se tomarán el circuito de salas del Festival, que ha tenido una asistencia masiva en todas sus funciones desde que se lanzó el Festival el pasado 4 de abril.

Para Patricia Ariza su directora, este año ha sido uno de los más gratificantes:

“Hemos visto una respuesta muy positiva del público que nos acompaña cada día y disfruta de las obras, los grupos y sus propuestas. Esta es una fiesta de todos y todas y espero que así siga siendo hasta nuestra última función”

Esta semana aparecerán temáticas y obras diversas; algunas relacionadas con la violencia que sufren las mujeres como en el caso de “Justicia Negada” de México, un trabajo escénico de Perla de la Rosa que aborda el tema del feminicidio, específicamente a partir del Caso del Campo Algodonero versus México, llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 2009. “Yonna Ritual Wayuu” de Riohacha, obra que profundiza en los rasgos y tradiciones ancestrales de la comunidad wayuu; sus músicas y creencias.

“Afuera” obra guatemalteca que pretende plasmar a través del  lenguaje teatral las realidades, vivencias y reflexiones sobre el lesbianismo en centro América. “La última cinta de Krapp” escrita por Samuel Beckett en 1958 e interpretada por el reconocido actor Joe Broderick, quien durante la obra se burla de sí mismo como joven lleno de planes y pretensiones pero que finalmente se conmueve al pensar en las oportunidades perdidas y el amor que rechazó.

Con montajes como estos, el Festival de Teatro Alternativo busca ofrecer el público colombiano la mejor programación teatral de una manera abierta a todos los públicos y todas las historias.

 LAS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL ALTERNATIVO

Donde Hubo Fuego – 16 de abril 

Adaptación libre para teatro, inspirada en el libro Fuegos de MargueriteYoucenar, Nominada a mejor producción de teatro innovativo Nueva York 2013. En un escenario post-apocalíptico, cuatro mujeres examinan en el tiempo su relación trágica y obsesiva con el hombre que tal vez las haya llevado a cometer el crímen que les costó la vida. Es una exploración de las emociones individuales y, a su vez, de las interacciones entre las personas, en un entorno social de constante cambio.

Teatro La Candelaria

Dirección: Calle 12 N° 2 – 59

EE.UU

Grupo: RaSa NYC Theater and Performance Lab

Obra: Donde Hubo Fuego (Adaptación inspirada en Clitemnestra o el Crimen y extractos del libro Fuegos de Marguerite Yourcenar)

Dirección: Ramiro Antonio Sandoval

Hora: 5:00 pm – 8:00 pm

Donde Hubo Fuego-1

Afuera 16 y 17 de abril 

La historia comienza cuando una distinguida monja de internado tiene a su cargo la importante misión de formar adolescentes dentro de los valores cristianos. Esta noble tarea se ve dificultada por la rebeldía de tres adolescentes que se empeñan en cuestionar el mundo, yendo más allá de los límites concebibles de sus propios valores y los de la sociedad en la que viven.

Sala Barraca

Dirección: Cra 17 N° 50 -60

País: Guatemala

Grupo: Colectiva Siluetas

Obra: Afuera

Dirección: Grupo colectiva siluetas

Dramaturgia: Creación Colectiva

Hora: 7:30

Afuera-1

Aprendizajes de una década de miedo – abril 16

Un ritual de interrogación para expiar una década de represión, guerra y paranoia. Se pone a prueba una relación entre amigos al extraer detalles comprometedores de una vida promedio mediante confesiones, vigilancia e interrogaciones. Una kármica representación multimedia que pondera el mérito del sentido de culpa y de la paranoia frente a la confianza.

Sala Hombre Mono

Cra 25 N° 39 – 74

Obra: Aprendizajes de una década de miedo

País: Canadá

Grupo: Aluna Theatre

Creación colectiva

Creada por: Beatriz Pizano, Trevor Schwellnus y Lyon Smith.

Dirección y escenografía: Trevor Schwellnus

 

Aprendizajes de una década de miedo-1

Antígonas tribunal de mujeres 16 de abril 

Es una creación colectiva del Laboratorio Tramaluna Teatro, integrado por madres de Soacha, mujeres sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, estudiantes víctimas de montajes judiciales, abogadas defensoras de los derechos humanos que fueron víctimas de la persecución de la seguridad del estado (DAS), actrices y artistas dedicadas a la creación escénica, la música, el video y la poesía.

 Sala Villamayor

Cra 34 b N° 36 – 04 Sur

Obra: Antígonas tribunal de mujeres

Grupo: Tramaluna Teatro

Dirección: Carlos Satizabal

Creación colectiva

Hora: 7:30 pm

ENTRADA LIBRE

 

Justicia Negada 17 de abril 

Justicia Negada, es un trabajo escénico de Perla de la Rosa que aborda el tema del feminicidio, específicamente a partir del Caso del Campo Algodonero versus México, llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 2009 busca, desde la ficción, ser una voz solidaria con estas mujeres al mostrar su lucha y búsqueda de justicia. El montaje, que se construyó a partir del trabajo actoral y la dramaturgia de Perla de la Rosa, combina escenas míticas que quieren ubicar esta guerra en una especie de edad media del presente mexicano, que son acompañadas con música en vivo.

Sala Seki Sano

Dirección: Calle 12 N° 2 65

México – Chihuahua

Grupo: Compañía Telón de Arena

Obra: Justicia Negada

Compañía Telón de Arena

Dirección: Perla de la rosa

Hora: 5:00 pm y 7:30 pm

Justicia negada 1-1

Negro –  17 de abril 

Negro» es una obra sobre la estafa moral, sobre la dignidad del hombre en tiempos de indignación. En términos de su director Diego Montoya: “Habla de acontecimientos recientes de nuestro país, de nuestra cotidianidad amordazada, de lo irreparable del conflicto, del alma humana que intenta entender el porqué de su desazón”

 Sala La Máma:

Calle 63 N° 9 – 60

Cali Colombia

Grupo: Teatro del Presagio

Obra: Negro

Teatro del Presagio

Dirección y dramaturgia: Diego Fernando Montoya Serna

Hora: 7:30 pm

Negro-1

Yonna (Ritual Wayuu) 18 de abril 

La obra “YONNA: RITUAL WAYÚU” es el resultado de una indagación etnográfica que  se sustenta en la memoria y los saberes de personas mayores, así como en el trabajo de importantes investigadores de Colombia y Venezuela. La puesta en escena busca plasmar simbólicamente aspectos de la cultura Wayuu, al recurrir a imágenes que aluden a las vivencias que hacen posible una Yonna, como es el universo onírico en  fusión con las formas de curación establecidas por  los espíritus de la “OUTSU” o curandera.

Sala Seki Sano

Dirección: Calle 12 N° 2 65

LA GUAJIRA

Grupo: Corporación cultural JAYEECHI

Obra: Yonna (Ritual Wayuu)

Dirección: Cristina Pimienta y Enrique Berbeo

Creación Colectiva

Hora: 5:00 pm y 7:30 pm

Yonna-1

Soma Mnemosine 18 y 19 de abril 

Se trata de un performance que incorpora el video, la poesía, la danza y episodios oscuros de la vida política de Colombia, con relatos intimistas de actores y víctimas de la violencia. Tiene como valor agregado la aparición de Santiago García como actor en uno de los ensamblajes audiovisuales de la obra.

Teatro La Candelaria

Dirección: Calle 12 N° 2 – 59

Bogotá Colombia

Grupo: Teatro La Candelaria

Obra: Soma Mnemosine

Creación Colectiva

Dirección: Patricia Ariza

Hora: 7:30 pm

SOMA EN ALTA-1

La última cinta de Krapp 21 de abril 

La última cinta de Krapp fue escrita por Samuel Beckett en 1958. El personaje de la obra, Krapp, es un viejo solitario. En vísperas de su cumpleaños tiene la costumbre de grabar un recuerdo del año que acaba de vivir. Esta noche, antes de grabar, decide escuchar una cinta de treinta años atrás, cuando estaba “en la cresta de la ola … o casi”. Se burla de sí mismo como joven lleno de planes y pretensiones. Pero finalmente se conmueve al pensar en las oportunidades perdidas, sobre todo en un amor que rechazó.

Sala Seki Sano

Dirección: Calle 12 N° 2 – 59

Grupo: JoeBroderick

Obra: La última cinta de Krapp

Dramaturgia. Samuel Beckett

Hora: 7:30 pm

BRODERICK-1

La edad de la ciruela 22 de abril 

Esta obra desarrolla dos situaciones a partir de las cartas de dos hermanas que cuentan los últimos instantes de vida de su madre. A partir del intercambio epistolar se recrea la historia de las mujeres entretejida por pasajes de su niñez, en donde los juegos se entremezclan con la realidad para finalmente ilustrar el pasado y la historia de tres generaciones. Aquel juego logra detener el tiempo de una familia constituida por solo mujeres atrapadas en una vieja casa, un árbol de ciruelo y una rata descompuesta llamada “Ciruela”, para así llevar al exilio, al juego, la partida, el amor y el desamor que invita al espectador a fugarse a otra edad, y a otra ciruela.

Sala Seki Sano

Calle 12 N° 2 – 65

Grupo: Mandala Teatro

Obra: La edad de la ciruela

Dirección: Jaime Alberto Niño

Dramaturgia: Aristides Vargas

Hora: 7:30 pm

LA EDAD DE LA CIRUELA-1

Agradecimientos a la oficina de prensa del Festival Alternativo de Teatro y a la Corporación Colombiana de Teatro por la información suministrada

Comentarios