Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

De Barcelona a Río, un recorrido musical y poético por Catalunya y América Latina

«El próximo lunes 26 de junio a las 20:30h se realiza el concierto de apertura en el auditorio Caixa Forum de Barcelona»

Caixa Forum acoge por tercer año consecutivo la inauguración del Barcelona Festival of Song, que en 2017 celebra su décimo tercera edición. En el recital, la soprano Patricia Caicedo y el pianista Nikos Stavlas nos invitan a un recorrido musical y poético por Catalunya y América Latina que incluye canciones en catalán, castellano, portugués, quechua y náhuatl de algunos de los compositores más importantes de los siglos XX y XXI.

Partiendo de Catalunya, con canciones de Anna Cazurra (1964) y Eduard Toldrà (1895-1962), el recital nos embarca en un viaje por América Latina cuya siguiente parada es Colombia en donde se escucharán obras de Jaime León (1921-2015) con poesías de algunos de los poetas más importantes del país. Continuamos en Argentina con obras de Alberto Ginastera (1903 – 1963) y Carlos Guastavino (1912– 2000), dos de los compositores de mayor reconocimiento internacional.

La siguiente parada es Venezuela con una canción de inspiración indigenista del compositor Antonio Estévez (1916-1988), considerado el padre del nacionalismo musical venezolano.

El viaje continúa en México, con obras de Salvador Moreno (1916-1999), compositor que vivió una parte importante de su vida en Barcelona, quien escribió varias canciones en Náhuatl, la lengua de los antiguas Aztecas.

Continuamos en Perú con una obra de Theodoro Valcárcel (1898 – 1942), exponente del nacionalismo indigenista y el primero que en 1936 publicó una colección de canciones en Aymara y Quechua, lenguas indígenas hasta el momento nunca escuchadas en las salas de concierto.

El recorrido acaba en Brasil con obras de compositores emblemáticos de diferentes generaciones, que incluyen a Oscar Lorenzo Fernandez (1897-1948), Achille Picchi (1951), Edmundo Villani-Cortes (1932), Ernani Braga (1868-1945) y Marlos Nobre (1939).

soprano-patricia-caicedo

PATRICIA CAICEDO, SOPRANO

Una de las más activas intérpretes del repertorio de canción artística Ibérica y latinoamericana, la soprano colombo-española Patricia Caicedo ha actuado en escenarios de Italia, España, Portugal, Alemania, Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y América Latina con gran aceptación del público y la crítica.

Sus CDs incluyen: Con voz de mujer: Catalán Arte Songs by Women Composers (2016), Mirabent la noche el alma: Arte Songs by Latin American & Spanish women Composers (2016), De Cataluña vengo … Catalán Arte Songs of the 19th, 20th & 21th Centuries, Aves y Ensueños: Colombian Art Songs by Jaime León (2011), Estrela é Lua nueva … (2011), De mi corazón latino (2010), A mi ciudad Nativa (2005) y Lied: Arte songs of Latin America (2001).

Como musicóloga es una reconocida experta en la canción latinoamericana e ibérica, razón por la que es invitada con frecuencia a dar conferencias, clases magistrales y conciertos en importantes universidades de Estados Unidos y de Europa. Ha publicado 5 libros, considerados de referencia en su campo.

Patricia es la fundadora y directora del Barcelona Festival of Song®, un curso de verano y ciclo de conciertos dedicados al estudio de la historia e interpretación de la canción artística en catalán, castellano y portugués, en el que participan los más importantes intérpretes, compositores e investigadores del género a nivel internacional.

Es doctora en musicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Escuela Colombiana de Medicina.

pianista-nikos-stavlas

NIKOS STAVLAS, PIANISTA

Nacido en Grecia, Nikos obtuvo su doctorado en piano bajo la supervisión de Keith Potter y Andrew Zolinsky, en la Universidad de Goldsmiths en Londres. Su tesis doctoral se centra en el estudio de la obra Ludwig van, título que comparten un film y una composición del director y compositor argentino Mauricio Kagel.

Se licenció en la Universidad de Macedonia y posteriormente cursó un Master de piano en el Royal College of Music de Londres, gracias a una beca del Estado Griego y del Royal College of Music.

Ha ganado numerosos concursos y actuado como solista con orquestas en Grecia, UK y Albania. Además ha ofrecido conciertos de música de cámara en Grecia, Albania, Italia, España, Bélgica, EEUU y el Reino Unido, en importantes salas.

Espere más información sobre el festival, en @BlogYoVeo

Comentarios