Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

A 80 años del Guernica

img_5454-2

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, es el nombre de la exposición con el que en España se conmemoran los 80 años de la primera presentación del gran mural, instalado ahora de manera permanente en el museo Reina Sofía de Madrid entre el 4 de abril y el 4 de septiembre.

img_5457

Algo de historia

El cuadro fue creado en París por el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, en el contexto de la Guerra Civil Española durante los meses de mayo y junio de 1937, y luego del bombardeo a la ciudad de Guernica ocurrido el 26 de abril del mismo año, ataque aéreo solicitado a los ejércitos de Alemania e Italia por el general Francisco Franco, con un resultado de cientos de muertos entre ellos mujeres y niños.

img_5459

Viajes del cuadro

La obra fue expuesta en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París a petición del Gobierno de la Segunda República, y desde ese momento para que fuera protegida de la dictadura franquista, recorrió varios lugares entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta llegar en 1992 al museo Reina Sofía de España para su exhibición permanente.

Cabe recordar que Picasso solicitó el cuidado del cuadro y el regreso a su patria cuando se instaurara una democracia, lo cual ocurrió hace menos de tres décadas.

img_5404

La exposición

Son varios años de trabajo en los que treinta instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, reunieron cerca de 180 obras distribuidas en 10 salas, que permiten visualizar tanto la dimensión formal en las transformaciones de la obra, como el plano temático que condujo a Picasso a la creación del Guernica.

El público puede apreciar en los trazos, en los planos de los cuadros, en las líneas y cromas, en los objetos recurrentes del universo del pintor, las búsquedas que hizo para luego elaborar bocetos que lo condujeron a una de las obras más valoradas y citadas en la historia del arte contemporáneo, un ícono de la guerra y la paz en cualquier lugar del mundo.

En el recorrido se pueden apreciar los estudios que hizo de rostros, ojos, lenguas, lágrimas, caballos, toros y otros símbolos que componen los planos simbólico y discursivo del mural.

Y como complemento se encuentran citas de sus cartas dirigidas a amigos, comentarios de críticos e investigadores, archivos como las fotografías que su compañera sentimental Dora Maar hizo para documentar el proceso de creación.

Una muestra reducida de la exposición se podrá ver en Colombia, México y Estados Unidos.

img_5422

La obra

Una gran parte de la obra de Picasso transcurre en habitaciones, pero de manera progresiva entre 1930 y 1937, las criaturas de su universo se escapan del cuarto a un espacio abierto y comienzan a ocupar un lugar público, según lo afirman los organizadores de la exhibición: “Hasta entonces, el mundo de su arte había sido íntimo y personal; casi nunca se había referido a la esfera pública, y mucho menos a acontecimientos políticos”.

img_5401

Para la época Picasso era un hombre maduro con una notable reputación en el mundo del arte, pero la historia lo llevó a consagrar su obra y “la escena de sufrimiento y desorientación ha perdurado, como emblema de la condición moderna”, se ha convertido en la escena que representa la recurrente tragedia de la sociedad del siglo pasado y de este que comienza, una sociedad que se debate entre guerras y masacres sin sentido.

Guernica es la expresión del horror que nos acompaña como especie, cuando no sabemos protagonizar la paz y nos toca entonces ser los espectadores de la guerra.

Agradecimientos a Concha Iglesias y al Gabinete de Prensa del Museo Reina Sofía.

 

Comentarios