Todo Oídos

Publicado el jmaldonado

Los iPods de los candidatos

¿Aún indeciso?

¿Y si los eligiéramos por sus gustos musicales?

Gustavo Petro:

Le gusta mucho Buena Vista Social Club. También la música “étnica”, que dice haber descubierto en Europa. “Oigo música gitana, es una especie de excentricidad”, nos dijo en una entrevista que le hicimos en la revista Shock, en la que reconoció que siempre ha tenido la sospecha de que los Petro son gitanos. También le gusta la música africana, especialmente la de Madagascar.

Del porro colombiano,  originario de las sabanas de Córdoba y Sucre, tiene una visión bastante especial:

“Es el jazz del Caribe. Una música muy sofisticada, de conversaciones entre instrumentos, hecha por el pueblo. Al porro casi lo acaban en Córdoba los paramilitares cuando llegaron a imponerse con los narcocorridos. Por eso la resistencia Caribe está en la música, en la historia de cómo el corrido mexicano no le ganó al porro”.

Aquí va el porro Ayapel, de la banda 13 de Diciembre, de San Pelayo Córdoba.

07 Ayapel

Juan Manuel Santos:

Se levanta y se acuesta con vallenatos. A su esposa le dedicó Bonita. Ella, a su vez, asegura que uno de sus vallenatos favoritos es Qué bonita es esta vida. Sus hijos aseguran que  Alci Acosta y Alfredito de la Fe también son de sus afectos.

Trabaja con música clásica.

Tanta es su afición a los juglares del Caribe, que cuando fue ministro de Defensa, invitó a Peter Manjarrés, Jorge Celedón y Checo Acosta a grabar un vallenato para invitar a los guerrilleros a dejar las armas. Aquí va, para esta antología, En la distancia.

Noemí Sanin

A los 17 años tuvo una banda de rock no muy exitosa llamada La muralla del silencio. Tocaban covers de The Beatles, grupo que aún está entre sus afectos. ¿Otras canciones? Elegía a Jaime Molina, de Rafael Escalona, y Señora, de Otto Serge y Rafael Ricardo.

Germán Vargas Lleras.

No sale de su casa sin un iPod negro, de 30 gigas, que tiene hasta el tope con canciones que organiza por países. Su compañera, Luz María Zapata dice que Vargas Lleras muere por el Festival de la canción italiana de San Remo. Cuando se le pregunta, Vargas Lleras responde con una interminable lista de nombres. Habla de música francesa: de Etienne Daho  y de Michel Sardou, de Joe Dasin y Michel Periger, y luego se riega en otro inventario de nombres italianos. Solo reconozco a Ramazzotti (ganador de San Remo en 1986 con «Adesso tu»), de resto, el candidato de Cambio Radical incluye a artistas que son díficiles hasta para Google, que incluye a Renato Zero y a Lucio Battisti.

Todo perfil de Vargas Lleras menciona, por lo general, que fue en su juventud dueño de una mini-tk. Pero me resisto a pensar que en las fiestas que él ambientaba, el candidato pusiera a sonar  a estos franceses e italianos. Aquí una muestra de una de las curiosidades de estos artistas que me encontré en Youtube.

Etienne Daho, Tombé pour la France

Antanas Mockus

Hace unas semanas, una emisora lo invitó a poner música. Esta fue su lista de  programación:

Sounds of silence y Silent midnight, de Simon & Garfunkel.

I can’t get no satisfaction, de Rolling Stones.

Hey You, Yesterday, Eleanor Rigby y Let it be, de The Beatles.

A love song to a stranger, de Joan Baez.

No more Mr. Nice Guy, de Alice Cooper.

Adicionalmente, Mockus nos contó que le tiene mucho afecto al concierto de Khon, del pianista norteamericano Keith Jarrett. La sesión, dividida en cuatro partes, es una de las imrpovisaciones más importantes de la historia del jazz y el álbum más vendido de Jarrett.  También a Cat Stevens, especialmente Hard headed woman que, en sus palabras, “ha sido determinante en sus elecciones de pareja”, dijo durante la entrevista con Shock.

Aunque es la menos conmovedora de las cuatro partes del concierto, acá va, por cuestiones técnicas,  el final del concierto de Khon:

04_Part II c

Rafael Pardo

Hace un par de meses, alguien se lo encontró en la sección VIP del concierto de la banda escocesa de rock Franz Ferdinand. Le preguntaron qué hacía ahí, y el candidato del Partido Liberal dijo que venera al cuarteto de Glasgow. De hecho, confesó que los había seguido en otros países, incluso en los conciertos de  Rock in rio.

Pardo adora el género. A Gustavo Gómez, de Caracol, le presentó su colección discográfica, que incluye la totalidad de albumes de The Beatles, Cat Stevens y rarezas como The Animals. Coincide con Antas Mockus en I can’t get no satisfaction como una de sus canciones favoritas. Y añade, a la lista, según miembros de su campaña, a Hotel California, de The eagles.

Comentarios