Yesenia Olaya, viceministra, en los territorios.
Yesenia Olaya, viceministra, en los territorios.

 

A tres meses de la llegada de la investigadora de la Universidad de Harvard, Yesenia Olaya Requene, como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el viceministerio ha retomado su rumbo y el país comienza a conocer las prioridades de trabajo y convocatorias que, en materia de formación de alto nivel, vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes, divulgación del conocimiento científico y regionalización de la ciencia, lidera desde su cartera.

Con la llegada de la viceministra Yesenia Olaya, este viceministerio, desconocido para la mayoría de los colombianos, incluso al interior del gobierno, comienza a tener presencia en Colombia y proyecta una identidad propia en el marco de la misionalidad del ministerio y lineamientos del nuevo gobierno.

La viceministra Yesenia Olaya, ha comunicado al país una importante agenda nacional e internacional, que siguiendo los lineamientos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y junto al liderazgo del ministro Arturo Luna, buscan incorporar nuevos modelos de políticas y programas de ciencia, tecnología e innovación que sean transformativos, creativos, visionarios y que contribuyan al cierre de brechas de conocimiento y la inclusión social.

En días pasado el Ministro Arturo Luna, en un acto de entrega de predios a Familias campesinas del Departamento de Sucre precedido por el presidente Gustavo Petro, anunció una inversión de $5.000 millones para San Marcos y San Benito Abad, que contribuirán a la producción de alimentos y protección del medio ambiente. La ejecución de dichos recursos hacen parte de los temas priorizados en la misión de “Ciencia para la Paz y la Ciudadanía”, del viceministerio a cargo de Yesenia Olaya.

Otras de las convocatorias anunciadas en el Plan de Mecanismos de Minciencias (2023), son becas doctorales para impulsar la formación de alto nivel teniendo en cuenta el enfoque territorial, étnico y de género;  estancias posdoctorales para doctores del país con proyectos de investigación, entre ellas estancias dirigidas a mujeres doctoras y programas o proyectos de CTeI orientados a la reducción de las brechas territoriales, líneas de trabajo de la Viceministra Olaya.

La Viceministra en la ONU, 2023.
La Viceministra en la ONU, 2023.

 

La perspectiva  de trabajo de Yesenia Olaya, atraviesa las fronteras del país transmitiendo el mensaje a los países de la región de construir una ciencia para la integración de América Latina y el Caribe. Tal como lo expuso en el último encuentro de las “Recomendaciones de Ciencia Abierta de la Unesco” realizado en Caracas, Venezuela.

Incluso, quienes conocen a la viceministra, destacan su liderazgo y compromiso posesionando temas estratégicos como Ciencia para la Paz y la Ciudadanía, al interior de Minciencias. Acción que ha desarrollado encabezando espacios pedagógicos para sensibilizar a los funcionarios de esta cartera sobre la importancia del enfoque de género, étnico y territorial en la Ciencia, Tecnología e Innovación. En su labor se resalta la estrategia de acompañar el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología con la apropiación social del conocimiento.

Prueba de lo anterior, es que por primera vez Minciencias, se comprometió con recursos y lineamientos de trabajo con la Mesa Permanente de Concertación con las comunidades indígenas y con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) presentado por el Presidente Gustavo Petro, todo esto gracias a la visión, liderazgo y compromiso de la viceministra Yesenia Olaya.

Además, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero de cada año, la viceministra viajó a la ONU para representar a Colombia en este importante evento. “Necesitamos fortalecer las capacidades científicas en niñas y mujeres, sin dejar atrás a los pueblos étnicos. Es prioritario crear programas de innovación que vinculen los conocimientos indígenas y afrodescendientes con el sistema educativo”, afirmo.

Esta 8ª Asamblea, en la que Minciencias representó al Gobierno de Colombia, reunió a diversas mujeres científicas, jóvenes, expertas y profesionales, para identificar las condiciones y herramientas que permitan situar la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de los programas de desarrollo sostenible, las relaciones internacionales y las estrategias de aplicación de los sectores público y privado.

La Viceministra en diálogo con los jovenes del país.
La Viceministra en diálogo con los jovenes del país.

 

Avatar de J. Mauricio Chaves Bustos

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.