Pazifico, cultura y más

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Mujeres y niñas en la ciencia, una apuesta para la Paz Total

La Viceministra con la niñez tumaqueña.
La Viceministra con la niñez tumaqueña.

 

En las últimas semanas el país ha conocido importantes iniciativas lideradas por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover la participación de las mujeres en la Ciencia y el fortalecimiento de las vocaciones científicas de niñas y adolescentes de toda Colombia.

Desde la llegada de la viceministra tumaqueña, Yesenia Olaya Requene, al viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, las mujeres y las niñas han sido prioridad en la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Cambio. Para Yesenia Olaya, “es fundamental sumar esfuerzos para fomentar en las niñas las competencias de pensamiento científico y de innovación, de manera que se incentiven a seguir indagando con respecto a profesiones STEAM. En territorios confinados por la guerra y la pobreza estructural, la ciencia podría convertirse en un proyecto de vida para nuestras niñas y jóvenes, y sumada a pedagogías que prioricen la salud mental, contribuiremos a construir un mejor presente para ellas.

Yesenia Olaya, hija de una maestra etnoeducadora del Pacífico colombiano, y en su paso como investigadora de la Universidad de Harvard, le ha apostado a la educación para contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad; ella ha trabajado para que las niñas de territorios empobrecidos en Colombia, tengan la oportunidad de formarse en las mejores universidades y centros de investigación en el mundo. Con este sueño llegó al viceministerio de Talento y Apropiación Social, hoy el Minciencias, lidera la primera misión Harvard-MIT que llevará en el mes de mayo, a niñas afrodescendientes e indígenas y docentes a los mejores laboratorios de ciencia en estas prestigiosas universidades y tendrán una experiencia de aprendizaje liderada por Wolfgang Ketterle, premio nobel de física 2001.

Para Yesenia “estoy segura que esta Misión será una experiencia extraordinaria para las niñas y docentes. La oportunidad de salir del país y llegar a dos de las mejores universidades del mundo, lideres en ciencia, tecnología e innovación, fortalecerá en ellas la semilla de la investigación. Pero lo más importante, es que los conocimientos adquiridos contribuirán a los procesos de cambio social y resiliencia que se desarrollan en sus territorios de origen. Estas apuestas son parte del gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez”.

 

Juventud tumaqueña.
Juventud tumaqueña.

 

Comentarios