HomeCulturaPazifico, cultura y másLa prensa escrita en el Pacífico nariñense, siglo XIX – A propósito del día del periodista colombiano -.
La prensa escrita en el Pacífico nariñense, siglo XIX – A propósito del día del periodista colombiano -.
El miércoles 9 de febrero de 1791 salía el número 1 del Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, considerado por muchos el inicio del periodismo nacional, pese a que anteriormente había aparecido el “Aviso del Terremoto” (12 de julio de 1785) y posteriormente la “Gazeta de la ciudad de Santafé de…
El miércoles 9 de febrero de 1791 salía el número 1 del Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, considerado por muchos el inicio del periodismo nacional, pese a que anteriormente había aparecido el “Aviso del Terremoto” (12 de julio de 1785) y posteriormente la “Gazeta de la ciudad de Santafé de Bogotá” (31 de agosto de 1785), los dos últimos de muy corta duración, en tanto que el Papel Periódico alcanzó 265 números, el artífice fue el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, quien fue también el primer director de la Real Biblioteca en dicha ciudad.
La hermosa e histórica ciudad de Barbacoas es la cuna del periodismo en Nariño, ya que ahí circuló el primer periódico del territorio que hoy conforma el actual departamento, “El Pezcador”, en 1825, propiedad de José Mariano Rodríguez Velasco. Lo poco que sabemos de él es que nació en Barbacoas en 1803, fueron sus padres Ignacio Rodríguez (Barbacoas, 1780) y María Velasco (Barbacoas, 1785), quienes contrajeron nupcias en 1800; fueron sus hermanos Pedro, Rafael, Luis y María. Son los únicos datos a los que hemos podido acceder hasta el momento; y del periódico, lastimosamente no hemos podido visualizar ningún ejemplar, da cuenta de él Gustavo Arboleda, quien anota “que de dicho papel hay constancia en la Gaceta de Colombia”, tesis que recoge Sergio Elías Ortiz en su “Noticia Sobre la imprenta y las publicaciones del Sur de Colombia durante el siglo XIX.” Personalmente hemos rastreado la Gaceta de Colombia, sin dar hasta el momento con el número que da cuenta del periódico aludido, seguimos en ese empeño y esperamos dar cuenta de ello cuando topemos con ese descubrimiento.
El texto de Sergio Elías Ortiz se constituye en un referente para quienes queremos ahondar en esta historia, de tal manera que en esta primera entrega hacemos un sencillo escrutinio de los periódicos anotados por él y los que hemos encontrado en nuestra investigación, razón por la cual aquí abordamos únicamente los periódicos del siglo XIX, para en otras entregas abordar los siglos XX y XXI.
Con el transcurrir de los años Barbacoas llegó a tener las siguientes imprentas durante el siglo XIX: Imprenta de Mariano Rodríguez, 1825; Tipografía de Silva. 1871; Imprenta de la Calle Nueva, 1874; Imprenta Liberal, 1880; Imprenta del Pueblo. 1885; Imprenta de Dalmiro L. Rosero, 1887; Imprenta de los Hijos de E. Pérez, 1896; Tipografía de Pérez Sarasti Hermanos; Imprenta de los Hermanos del Valle; Imprenta de M. Marceliano Márquez, 1895.
En Tumaco existieron las siguientes imprentas: Imprenta de Acevedo, 1878; Imprenta de la Democracia, 1878; Imprenta a cargo de Pío Quiñones, 1881; Imprenta Isleña, 1893; Imprenta de Escrucería & Manzi G, 1897; Imprenta Comercial, 1898; Imprenta de Ignacio Ortiz V, 1899.
En cuanto a los periódicos del siglo XIX, registramos los siguientes:
Barbacoas:
– El Pezcador (1825). Imprenta de Mariano Rodríguez.
– Boletín Comercial (1858).
– Boletín Industrial (1859). Imprenta de Rodríguez, quincenal.
– La Época: periódico de la juventud (1867). Carlos E. Silva, Víctor A. Rodríguez, redactores, Imprenta de Rodríguez, quincenal.
– La Palestra (1870), Órgano de la Sociedad Democrática, dirección de Sergio Solís.
– El Montañéz: Órgano de la Sociedad Barbacoana (1876). Vicente N. Paz, redactor responsable. Imprenta de la calle Nueva, por Abelardo A. y Dalmiro Quiñones, quincenal.
– El Montaraz (1878). Directores: Clodomiro Díaz del Castillo y Vicente N. Paz. Imprenta Liberal, quincenal, 1878-1882.
– Anales del Municipio (1879). Imprenta de Pérez Hermanos, 1879-1883, mensual.
– El Ciudadano (1883), director Rubén Hurtado y Ponce. Imprenta de Rodríguez a cargo de Ignacio Ortiz, quincenal.
– La Empresa: comercio, política, variedades (1883). Francisco A. Pérez, editor. Tipografía de los Hijos de E. Pérez, quincenal, 1883-1893.
– Revista Provincial (1887). Tipografía de los huérfanos de G. Pérez. 1887-1888.
– La Costa: periódico político y de variedades (1891). Directores: Idelfonso Díaz del Castillo y Francisco Albán, Imprenta de los huérfanos de E. Pérez, quincenal, 1891-1892,
– Registro Municipal: Órgano de los Intereses del Distrito (1893). Concejo Municipal, Tipografía de Bernardo Díaz del Castillo, mensual, 1893-1894.
– El Telembí: periódico político, noticioso e industrial (1897). Director Avelino Córdoba y Bravo, Imprenta de los Hijos de E. Pérez, quincenal.
– El Triunfo: periódico político y de variedades, publicado por el Órgano Nacionalista (1897). Francisco Albán, directorio del periódico, Imprenta de M. Marcelino Márquez.
– Revista del Liceo Nariño (1897). Director J. M. Velasco y Castillo.
– La Voz Liberal: periódico bimensual, político y literario (1897). Órgano del Comité. Director: Eladio Pérez R., ,Tipografía de los Hijos de E. Pérez, bimensual, 1897-1898.
– El Liberal (1898). Directores Eladio Pérez y Etiel Cortés.
– El Telégrafo: política, comercio, variedades y noticias (1897). Director Rubén Hurtado y Ponce. Imprenta de los Hijos de E. Pérez, quincenal, 1897-1899.
– Boletín Noticioso (1899).
Tumaco:
– El Vapor (1877). Redactor: Tomás Acevedo, Imprenta de la Democracia, mensual.
– El Tumaqueño (1878). Periódico Oficial del Distrito, El Alcalde. Imprenta de Enrique Acevedo.
– El Elector (1878). Redactores: Tomás Acevedo, Manuel L. Velasco. Imprenta de Enrique Acevedo, mensual, 1878-1879.
– El Eco del Pacífico (1881). Redactores: Adolfo Pinillos Monroy, Santiago Nates; Imprenta a cargo de Pío Quiñones. Reaparece en 1916 hasta 1920, alcanzando 101 números, director Abel Álvarez.
– El Eco Popular: Órgano de los intereses del Partido Nacional de esta Costa (1897). Imprenta de Ignacio Ortiz V., 1897-1899.
– El Motor: Política, literatura y variedades (1898). Órgano del Partido Nacional de la provincia de Núñez. Director: Francisco Albán. Imprenta Comercial. En 1898 se editó en la imprenta de Escrucería & Manzi, quincenal.
– El Derecho, Órgano del Comité Liberal de la Provincia (1898). Director; Eduardo Ortiz. Imprenta de Escrucería y Manzi, G., 1898-1899.
Llama mucho la atención que no se hayan registrado imprentas ni publicaciones en Iscuandé, siendo capital de la provincia de Buenaventura, como lo fue Barbacoas; además, la capital fue posteriormente trasladada a Buenaventura, de tal manera que creemos que debió existir imprenta y publicaciones.
Los periódicos de este periodo circulan mensual o quincenalmente, Ortiz (1935), menciona que Idelfonso Díaz del Castillo, de Barbacoas, fue el fundador del primer diario en el sur de Colombia, quizá sea el periódico La Costa (1891), donde fungió como codirector, junto con Francisco Albán. De tal manera que a Barbacoas se le debe no solamente ser la cuna del periodismo en Nariño, sino también en haber circulado el primer diario.
Como si lo anterior fuese poco, se debe a Barbacoas la llegada de la imprenta a la ciudad de Ipiales, ya que el célebre proscrito ecuatoriano don Juan Montalvo, errante de una ciudad a otra en 1869, fue a parar de Ipiales a Barbacoas y a Tumaco. En la ciudad sobre el Telembí – Río el más bello quizás que abrigan las selvas ignoradas del Nuevo Mundo, diría Montalvo -conoce a Nicanor Médicis, barbacoano que con seguridad trabajaba ya en la imprenta y conocía el arte de la tipografía, de tal manera que lo invita a que vaya a Ipiales y allá monte dicha empresa, publicando en la imprenta que lleva su nombre el primer documento de esta categoría en la ciudad de Ipiales, en febrero de 1870, de ahí que muchos de los escritos del ilustre cervantino hayan salido a la luz de la Imprenta de Médicis.
Además, hemos encontrado con dos artículos muy curiosos: el primero, titulado “Despedida y Advertencia”, de Pedro José Nates, quien se despide del pueblo de Barbacoas y anuncia su partida hacia Popayán, lo curioso del documento es que aparece al pie de imprenta lo siguiente: “Barbacoas, abril 10 de 1847, por Juan María Latorre”, lo cual indica que sería el documento encontrado más antiguo impreso en la ciudad, además puede ser que el citado Latorre fuese el tipógrafo o, ¿acaso de trata de otra imprenta de su propiedad?
El otro documento se titula “Al Público”, firmado por Pastor D. Del Castillo, Barbacoas, Agosto 13 de 1867, donde el autor se defiende de un ataque que hacen sus contradictores, al pie de imprenta aparece: “Imprenta de V. A. Rodríguez”¸ deduciendo que se trata de la misma imprenta de Mariano Rodríguez, conocida también como Imprenta de Rodríguez, quizá uno de sus herederos. En otro documento titulado “Dos ciudades en luto”, firmado por Miguel Urrutia el 1 de marzo de 1857, de la misma imprenta, llama la atención el hermoso título, ya que las letras están impresas de tal forma que dan la sensación de profundidad, lo que habla de la pericia de estos impresores.
J. Mauricio Chaves Bustos
Facilitador en procesos de diálogo para construcción de paz, escritor de cuento, ensayo y poesía, cervantista, gestor cultural.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.