Una pequeña nota que encontré en el periódico Ensayos, de la Sociedad El Carácter, fechada el 15 de enero de 1916, anunciaba que ya para entonces en Ipiales se jugaba la denominada fiesta de Negritos, antesala de lo que sería luego el Carnaval de Negros y Blancos de Ipiales, y después el Carnaval Multicolor de la Frontera, la nota es del siguiente tenor: “NEGRITOS. El día 6 del presente, un grupo de artesanos obsequiaron a la sociedad de Ipiales con un baile de máscaras, en el cual hicieron derroche de cultura, de honor y placer. Bien por los que saben enaltecer el trabajo y divertirse a lo caballeros”, aunque breve y sencilla, nos da a entender varias cosas importantes para entender la génesis y el desarrollo del carnaval sureño: en primer lugar, el papel que los artesanos han jugado dentro del contexto cultural de la ciudad de las Nubes Verdes, se sobreentiende que fueron ellos quienes crearon el carnaval e hicieron participe a toda la ciudadanía; también el baile de máscaras anuncia que se recogía una tradición festiva fruto del mestizaje que se dio en el territorio, en donde lo indígena, lo afro y lo hispano tienen su asidero; y para terminar, la breve nota enaltece el trabajo realizado por los maestros artesanos y el sano comportamiento ahí expresado.

Podemos decir, sin empaches, que el carnaval en Ipiales tiene una tradición más que centenaria, y que su origen es popular, no en vano el barrio El Gólgota ha sido escenario donde se fragua esta expresión cultural sureña, atendiendo a que los carnavales ni las fiestas se decretan, su origen es espontáneo y así se mantiene a través de los tiempos. Pero no sería lo que es hoy, pese a la desidia de malas administraciones y pésimos gobernantes, si el alma que mantiene al carnaval no fuesen los artesanos y las artesanas, hombres y mujeres que han dedicado su vida entera a mantener y exaltar esa expresión popular; sería larguísima la lista para enumerar a todas y todos, permanecen en el frontispicio de nuestra memoria, y en su recuerdo en cada carnaval se dibuja una pintica en el rostro de alguien, se lanza una serpentina a los aires ipialeños, se aplaude una carroza o se baila en una murga.

Hoy, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, atendiendo al llamado colectivo de millones de colombianos que le apostamos a un cambio, hace reconocimiento a dos personajes sumamente importantes para la cultura ipialeña, en particular para el Carnaval Multicolor de la Frontera, se cumple así el dictamen de que los reconocimientos deben hacerse en vida, atrás pareciera quedar la oscura sombra que cubría los cuerpos yertos de tantos artistas y cultores que dejaban su legado en el anaquel de los viejos recuerdos que celosamente guardaban únicamente sus deudos; atrás las oscuras páginas cuando los reconocimientos favorecían a politicastros y familiares de éstos, para congratularse con los sapos y lagartos que los aplaudían como bufones de una decaída corte. Hoy, gracias a un cambio profundo que se da desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se reconoce a aquellos que celosamente preservan la memoria cultural de los pueblos,  son ellos los maestros Fabio Verdugo Flórez y Guillermo Pilpud Moreno, ganadores del Programa Nacional de Estímulos, en la categoría de Reconocimiento a experiencias, procesos y saberes artísticos 2025.

Fabio Verdugo Flórez

El maestro Fabio Verdugo Flórez es un teatrero impecable, hace más de 50 años viene haciendo un ejercicio como dramaturgo, lo recordamos con sus trajes de viuda enalteciendo la fiesta de Años viejos durante varios 31 de diciembre, así mismo su participación en las modalidades de disfraz individual, comparsa teatro, disfraz por pareja y carrozas. Ha sido parte esencial de la Familia Ipial. De igual forma ha llevado el nombre de Ipiales a diferentes escenarios nacionales e internacionales, dejando una huella importante de esa tradición teatrera que ha existido en Ipiales desde siempre.

El maestro Guillermo Pilpud Moreno es un artesano del carnaval por más de 50 años, dedicado a la elaboración de majestuosas carrozas, mini carrozas y años viejos, muchos de los cuales han ocupado los primeros puestos durante varios años; el maestro Pilpud es un referente obligado para las nuevas generaciones de artesanas y artesanos, ya que no solamente mantiene viva la tradición en la elaboración de sus piezas, sino que también innova, permitiendo que el carnaval evolucione constantemente, manteniendo la expresión estética que le es propia a su oficio, además su taller es de puertas abiertas, en donde muchos jóvenes aprenden esas maravillosas técnicas.

Habituados estamos los ipialeños a contemplar en el horizonte sureño los volcanes que, como bien dice el poeta Bustos en un himno a Ipiales: “La custodian dos titanes /son el Chiles y el Cumbal; /la defiende Madre sacra /mora aquende el Pastarán”,  esos titanes antes coronados de cabellos y barbas blancas, mucho más que una metáfora de la ancestralidad que habita en el territorio del pueblo Pasto, que también nos permiten comprender una mirada expectante sobre lo que se ve y una mirada anhelante de lo más allá de lo visto, esa es quizá una de las funciones de la cultura, ampliar el horizonte humano a las diferentes manifestaciones sintientes que van más allá de la pura razón, ¿acaso ver al maestro Fabio Verdugo Flórez en las tablas, en las calles o en el cine, no despierta en nosotros la emoción del personaje y el disfraz más allá de lo que el propio maestro es en sí mismo? ¿Acaso ver una pieza del maestro Guillermo Pilpud Moreno no despierta en nosotros la emoción de ver el carnaval en una de sus máximas expresiones más allá de lo ahí representado?

Por eso, y por mucho más, los maestros Fabio y Guillermo son los Titanes del Carnaval Multicolor de la Frontera, en hora buena por este reconocimiento que se les hace por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y los que deben venir a ellos y a todos los artistas ipialeños por parte de los entes públicos y privados. ¡A su salud, maestros!

Avatar de J. Mauricio Chaves Bustos

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.