Parsimonia

Publicado el Jarne

Sishio Makoto, o la ambigüedad del mal

De todos los villanos que he visto a lo largo de mi vida, uno de los que más me gusta es Sishio Makoto. Makoto, es el malo de Kenshin, el guerrero samurai o Samurai X, como se llamó en otros países de Hispanoamérica. Es un asesino, mata por placer, se ríe a carcajadas y sólo cree en la ley del más fuerte. Y sin embargo, es un personaje complejo, ambiguo, que admite múltiples lecturas que hacen que sea fascinante.

(Hay spoiler)

Makoto y los Meiji

Sishio Makoto es un guerrero. Posee un aspecto temible: tiene todo el cuerpo recubierto de vendas. Durante el convulso fin de la era Tokugawa o Shogunato, a mediados del siglo XIX en Japón, fue un asesino a sueldo que trabajaba para las bandas que después formarían el incipiente gobierno Meiji. Los Meiji le habían utilizado para los asuntos más turbios -esas cosas que se hacen en el poder pero que nadie debe conocer- y le temían por su ambición.

Para evitarse problemas, enviaron a varios hombres para que le mataran. Le dispararon varias veces e hicieron arder su cuerpo. Pese a todo, sobrevivió gracias a la ayuda de un niño al que después criaría como si fuera un hijo y que sería su primer espada: Soujiro Seta. Un joven frío como el hielo e incapaz de expresar sus sentimientos.

Pasó años escondido, tramando su venganza y la conquista del poder. Makoto reúne a un ejército, a los que se suma un conjunto de guerreros formidables, el Juppon-Gatana o Las diez espadas, y traza un plan para conquistar Japón. Agita las aguas de la guerra civil de un gobierno todavía débil mediante asesinatos selectivos y un plan preconcebido para acabar con el recién asentado régimen de los Meiji.

El fin de una época; el principio de otra

La serie tiene un trasfondo histórico muy fuerte. El gobierno Meiji es el grupo que finalmente toma el poder después de las duras guerras civiles que asolaron el final del Shogunato. Japón era un país en el que todavía pervivía un orden feudal en el que los samurais tenían un papel clave. Después del desembarco de los americanos en 1853 con el almirante Comodo Perry («Los barcos negros«) , ese mundo se rompió en pedazos.

El orden feudal del Shogunato, presa de sus propias luchas internas e incapaz de hacer frente a los colonizadores europeos, cae. La era Tokugawa termina y asciende el gobierno Meiji, que pretendió y consiguió modernizar Japón, o más bien, occidentalizarlo. Prohibió las espadas, adoptó la tecnología y la vestimenta occidental y fundó una economía de mercado basada en el modelo de Inglaterra o EEUU. Sin embargo, durante el período en el que se desarrolla la serie, todavía pervive el peligro de que vuelva el antiguo régimen.

Sishio quizás sea el último de los samurais. Un representante del viejo orden que debe morir para terminar con una época. Pero sabemos que es algo más. En la serie se explica como tiene un proyecto para Japón, un país que bajo su batuta no se arrodillaría ante las potencias extranjeras, que se han impuesto en el comercio y en las costumbres. Makoto tiene un plan propio que consiste en modernizar el país sin necesidad de occidentalizarlo, cimentado en los viejos valores japoneses que él cree superiores.

Battousai, un ex asesino para matar a otro asesino

Para acabar con la amenaza que supone Makoto, los Meiji recurren a Khensin Himura. Himura había sido un sangriento samurai durante la época final del Shogunato. Abandonó la violencia y recorrió el país vagabudeando durante varios años para encontrar la paz. Sin embargo, vuelve a empuñar la espada ante el riesgo que supone los planes de Sishio de poner al país en pie de guerra de nuevo.

Y así el gobierno que decide terminar con las espadas, que asume el monopolio de la violencia y destierra a los samurais para dar fin a un período de guerras, tiene que recurrir al asesino más sangriento de esa época -el alias de Khensin de aquella época era «Battousai, el carnicero»- para acabar con la última amenaza. Un hombre que utiliza una espada de filo invertido para no matar, será el que neutralice esa amenaza tan peligrosa.

El hecho está cargado de ironía. El gobierno que ha impuesto un modo pacífico tiene que recurrir a un asesino que reniega de su pasado. La lógica de la razón de Estado se impone y Himura decide, tras tener muchas dudas, aceptar el encargo del gobierno cuando muere un importante político de los Meiji. El viejo adagio de que para tener la paz prepara la guerra se cumple y Khensin termina combatiendo frente a Makoto.

La historia la escriben los vencedores

Se pueden imaginar como acaba la historia. Los planes de Sishio no salen bien y gana Himura. Sin embargo, en el capítulo  final de la saga, uno de los miembros del Juppon Gatana, Sogo, le cuenta a Kenshin el recorrido de cada uno de los espadachines que formaban este grupo, que han tomado caminos muy distintos.

Los hombres de Sishio están muertos, se han adaptado a los nuevos tiempos y han empezado a trabajar para los Meiji o consideran ese tiempo como una etapa pasada. La vida continúa, más vale dejar atrás aquellas viejas luchas y no tener nostalgia por lo que se había combatido. Pero hay uno que ha sobrevivido sólo para explicar qué pasó: su mano derecha, Houji.

La versión oficial explicó que Sishio era asesino, un representante del viejo orden que murió para bien del país. No se podía humanizarlo, no podía haber nadie que diera otra versión. Así que El gobierno Meiji se encargó de silenciar a Houji, que sólo sobrevivió a aquella batalla para contar al mundo quién era y qué proyectos tenía para Japón. Al final, se suicida después de que el gobierno lo encarcelé y le prohíba hacer público cómo era Sishio.

En esos momentos, nos hace pensar acerca de los roles que nos plantea la serie. Makoto es un asesino que disfruta con la muerte y está dispuesto a utilizar la fuerza para alcanzar el poder, pero tiene planes para su país, un proyecto para mejorarlo. El propio Himura reconoce que la historia la escriben los vencedores. Y es entonces cuando muchas de las certezas que tenemos se convierten en dudas y la serie deja abiertas preguntas que cada uno tendrá que resolver.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIah_h0sMZs

P.D: He utilizado como fuente de información Wikipedia para toda la parte histórica. Siempre he intentado encontrar libros en español sobre este período de la historia de Japón, pero nunca he encontrado nada serio y fiable. He visto que en inglés existen varios libros, por si les interesa.

En Twitter: @Jarnavic

Comentarios