Pareidolia del Sur

Publicado el Pareidolia del Sur

Cita del Sur III: Unamuno y el poder

 

niebla

La existencia del poder es incontrolable. Según Foucault (en el libro La verdad y las formas jurídicas), soportado en algunos textos de Nietzsche, tenemos un instinto de dominación que nos conmina a mantener al otro en una posición de inferioridad. Esta naturaleza ha generado que creemos diversas herramientas para lograr ese cometido, como es el caso del derecho, la religión y la representación popular. Incluso con este limitado esbozo ya podemos adivinar la importancia que tiene el concepto y aplicación del poder.

En Niebla, la ‘nivola’ borrascosa de Miguel de Unamuno, se generan preguntas relevantes para la formación de nuestro carácter. Por el ser, el amor, la soledad, el silencio, el dinero, las mujeres, los hombres, las decisiones y, por supuesto, el poder. Un personaje que encarna al anciano tío de Eugenia, la musa de las vicisitudes de Augusto, el personaje principal, manifiesta su gusto por el anarquismo místico. Se considera revolucionario, contradictor de ideas estáticas y tradicionales, pero solo en el alma, nunca en una manifestación pública. Un hombre que no tiene muy claro la relevancia del poder.

Es posible que muchos de nosotros también seamos, en secreto, en el corazón, en el alma o en el estómago, un anarquista místico.

 “-Y usted, ¿no es anarquista también?- preguntó Augusto a la tía, por decir algo. -¿Yo? Eso es un disparate, eso de que no mande nadie. Si no manda nadie, ¿quién va a obedecer? ¿No comprende usted que eso es imposible?-” Miguel de Unamuno (Niebla) Página 34.

_____________

@pareidoliasur

 

Comentarios