Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

“Si queremos nuevos Macondos, debemos defender la ficción”: Mario Vargas Llosa

  • Hoy se inauguró oficialmente la participación de Perú como país invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá. El mandatario peruano Ollanta Humala y el premio Nobel Mario Vargas Llosa acompañaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos al acto de apertura. “Hago votos por el éxito de esta feria”, dijo Vargas Llosa.

«Si queremos que en el futuro haya nuevos Macondos, debemos defender el poder de la ficción», dijo el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, durante el acto de inauguración de la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que le rindió un homenaje al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El mandatario peruano Ollanta Humala, por su parte, dijo que en el escenario de la FILBO se celebra «el poder expresivo de la palabra», y dio por inaugurada la participación de Perú como país invitado de honor, en un evento celebrado en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, que cerró con la interpretación de dos piezas musicales por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

«Nuestros atributos culturales son nuestra mayor riqueza. Cada día somos más conscientes de que podemos ofrecer contenidos culturales únicos al mundo», agregó el mandatario peruano.

Mario Vargas Llosa cerró la intervención por parte de Perú y dio paso a la Feria con una defensa de la imaginación y de la palabra, así como del oficio crítico que hace posible el ejercicio de la ficción. «Inventar cuentos, contarlos y a través de ellos hacer soñar, representa sacar al hombre del estado primitivo hasta llegar a cambiarlo y a partir de ello, crecer como sociedad. Eso fue lo que nos hizo llegar a las estrellas», dijo.

Y agregó, ante un auditorio con más de 600 personas presentes: «Tengo la esperanza de que los jóvenes del futuro no permitan que nos arrebaten el placer fundamental de contar historias, porque ese juego de la irrealidad que nos regala la ficción ha sido uno de los más grandes factores de la evolución de la humanidad». El premio Nobel peruano, durante su intervención, hizo referencia a cómo las historias narradas han permitido satisfacer los anhelos de los seres humanos ante la «incompletud» de la realidad.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos recordó que García Márquez murió el mismo día que Úrsula Iguarán, su personaje en Cien años de Soledad, y el mismo día en que murió Jorge Isaacs, el autor de María, y que perteneció al mismo momento histórico de la literatura que Mario Vargas Llosa. «Por eso, los colombianos celebramos el premio Nobel del escritor peruano como si fuera propio, porque lo que pase en Perú le corresponde a Colombia», a los que añadió: «Mi admiración por su obra es solo comparable con su otra tarea: su lucha por la libertad».

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recordó que la muerte de la palabra es la muerte del ser humano, y que fue el alcalde de Bogotá Jorge Eliécer Bogotá quien implantó la primera Feria del Libro. «La enseñanza es que hay que defender la palabra y la libertad». Finalmente, el presidente de la Cámara del Libro, Enrique González, agregó que «es en el arte y la cultura donde e encuentran las respuestas».

Vargas Llosa, antes de dar paso a la apertura del pabellón peruano, dijo que hacía «votos por el éxito de esta feria del libro colombiano».

______________________________________________________________________

El pabellón peruano será la cordillera de los Andes

  • Los mandatarios dieron acceso el pabellón de Perú, un espacio de 3.000 m2 que apela a la más moderna tecnología y a un diseño arquitectónico basado en la cordillera de los Andes, y que alberga librería, auditorio, muestra de artesanías, zona gastronómica y un espacio infantil, entre otros.
 El pabellón de 3.000 m2 de Perú en la Feria del Libro de Bogotá 2014 fue diseñado para romper esquemas y hacer historia. El presidente peruano Ollanta Humala, junto con su homólogo colombiano, el mandatario Juan Manuel Santos, y el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, inauguraron la 27ª edición de la FILBO al mediodía y abrieron las puertas de este espacio concebido para convertirse en un referente de diseño en concursos internacionales

Esa fue la intención del arquitecto Mateo Peschiera Hernández, quien junto con su equipo del taller de diseño y arquitectura Vicca Verde, creó un espacio que apela a la más alta tecnología para representar al Perú contemporáneo y diverso.

De hecho, la mayor inversión del pabellón está destinada a la producción y equipamiento de multimedia, proyecciones audiovisuales, video mapping y diseño interactivo físico-digital, que se proyecta sobre muros, cielo y cordillera, con el fin de darle vida al pabellón y generar una interacción con el público, hasta lograr que se convierta en una experiencia inolvidable, explicó Mateo Peschiera.

Una obra de última generación en tecnología digital

El afamado arquitecto explica que el techo cuenta con seis puntos de proyección para representar el cielo peruano, lo cuales emiten 20.000 lumens en distribución cruzada para poder así cubrir la mayor cantidad posible de espacio. Cinco proyectores adicionales, con 16.000 lumens hacen un mapping de la cordillera de los Andes sobre la estructura escenográfica, para asemejar los movimientos del sol en el ciclo de un día.

También hay un trayecto interactivo con sensores que se activan cuando la gente pasa por ellos, y que permiten escuchar clips de audio o proyecciones en instalaciones de LED. También llaman la atención los cubos que colgarán del techo, cada uno con un sistema de iluminación LED, que emiten sonidos de Perú, tanto de la selva como de la urbe, música o poesía peruana. La pared de la selva es el nombre que recibe un backing de impresión fotorrealista y cinco pantallas de LED incrustadas dentro de la impresión, que hacen que el escenario parezca cobrar vida a cada instante.

En la zona de comidas llama la atención un videowall de 9 pantallas que presenta las palabras clave o etiquetas que la gente genere a través de Twitter durante la Feria. Todas ellas generarán una figura evocativa a la cordillera. Por último, llama la atención un bosque interactivo, diseñado para que los niños jueguen con animales y con vegetación representada en los mismos patrones de los tejidos.

Pero, ¿cuáles serán las otras características del pabellón peruano, concebido como una estructura de construcción simple, con superficies revestidas en impresiones vinílicas y proyecciones audiovisuales? El arquitecto Mateo Peschiera lo explica:

“Será un paisaje dinámico organizado en torno a una cordillera, de la misma forma en la que la Cordillera de los Andes modela la geografía peruana y, al hacerlo, condiciona el contexto en el cual se desarrolla nuestra cultura. La propuesta arquitectónica se presenta como una compleja geometría triangulada, que al igual que la cordillera, emerge del suelo para formar las regiones del Perú, creando espacios temáticos, de exhibición y de circulación.

“En contraste, las formas del ‘paisaje artificial’ del pabellón, como vitrinas de exhibición o mobiliario, responden a una lógica formal geométrica, con volúmenes ortogonales y ángulos simples. El juego de formas genera relaciones espaciales que motivan al público y lo invitan a descubrir y experimentar, para que puedan dejarse sorprender por las maravillas de cada expresión cultural, sin perder la percepción del espacio total del pabellón. Esta dinámica se acentúa mediante el uso de tecnología, a través de proyecciones audiovisuales, video mapping y sistemas de interacción físico-digital que estrechan la conexión al público con el contenido del pabellón”.

Qué incluye el pabellón


Dentro del pabellón habrá un núcleo: se trata de un espacio físico de 500 m2 dedicado a la librería central, que se especializará en difundir la producción de 80 editoriales peruanas y de poner a la venta 18 mil ejemplares de distintos autores. Paralelamente, contará con una zona gastronómica, que ofrecerá un menú de siete de los principales restaurantes de comida peruana en Colombia, además de una barra especial para ofercer la tradicional bebida peruana del pisco en sus diversas presentaciones: pisco sour, chilcano, algarrobina, Perú libre, etc.

También contará con un auditorio multiusos para presentaciones de libros, talleres, conversaciones con autores, demostraciones gastronómicas y presentaciones de música en pequeño formato. Adicionalmente, tendrá una zona de artesanías en los que se realizará una exposición y venta de objetos y textiles de arte tradicional a cargo de consagrados maestros artesanos.

La zona Infantil Qhapaq Ñan (la red de caminos inca de más de 6.000 km que va desde el sur de Perú hasta Chile y Argentina, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia), también forma parte del pabellón. En ella habrá talleres, videos, diapositivas, fotografías en gran formato, juegos, cuentos, narración de tradición oral dirigidos a niños y niñas. En el pabellón se hará también la Rueda de negocios y un programa de formación y negociación de derechos en alianza con Promperú; además de la presentación de literatura especializada; vale la pena resaltar que en Perú se han editado en formato de lujo casi 400 libros de cocina en los últimos diez años.

“Además de mostrar la riqueza literaria y cultural del Perú tradicional, también proyectamos nuevas expresiones de cultura, tanto en literatura como en música, teatro, danza, gastronomía, fotografía y arquitectura. El diseño del pabellón busca conectar con el público y generar experiencias. El visitante no solo viene a mirar, sino que también interactúa con nuestras formas de expresión cultural. Aquí uno puede escuchar, sentir, comer, beber y tocar nuestra cultura, generando así nuevas formas de comunicación. Apoyados por la tecnología, el pabellón se conecta con el mundo en tiempo real, y permite que el público ausente participe del pabellón mediante publicaciones y comentarios”, explica al respecto el arquitecto Peschiera.

El concepto arquitectónico


El concepto nace de la intención de mostrar la diversidad cultural del Perú de una manera donde cada temática pueda ser apreciada en un contexto propio. En ese sentido, el Perú propone una visión: ‘Perú, una maravilla en cada página’.

Vicca Verde, el estudio de arquitectura a cargo del proyecto, reinterpreta la cordilleracontemporáneamente, para que este concepto sirva para organizar el espacio del pabellón y representar al país. El resultado es un paisaje que distingue conceptualmente las regiones del Perú, y que juega con la curiosidad y la sorpresa.

Por cierto, la cordillera está construida de paneles reciclados de madera, mientras que los muros y cielo están formados por telas sintéticas, que sirven de fondo para las proyecciones.

Vicca Verde, empresa líder de diseño en Perú

Vicca Verde es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con más de 15 años de experiencia, durante los cuales ha diseñado y ejecutado una importante variedad de proyectos que van desde urbanizaciones, edificios comerciales, multifamiliares, plantas industriales, galerías de arte, hoteles, cruceros, restaurantes, casas, y espacios feriales.

Dentro de sus proyectos se destacan:
Woodside Gallery, una galería privada de arte en la residencia de Sir Elton John en Old Windsor, UK; Restaurante Lima 27, del chef Carlos Testino, en colaboración con Alfredo Aramburú; Auditorio de la Creatividad Mistura 2011 y 2012, escenario de la inauguración presidencial y de los eventos más importantes de gastronomía de la feria; HU Versalles, urbanización de 420 lotes (45 HAS) para casas de campo en el sur de Lima; Madreselva, edificio multifamiliar en Barranco, Lima, con reciclaje de aguas y fachadas vegetales; Centro Empresarial El Polo, edificio comercial con oficinas, hotel y centro clínico.
Vicca Verde obtuvo un primer premio en la categoría Diseño de espacio en el Auditorio de la Creatividad (Mistura 2011),  que  se desarrolló en la Bienal Interamericana de Diseño de Madrid, España.

 

Fotos: Prensa Corferias,  prensa FILBO Perú, prensa Secretaría de Cultura

Comentarios