Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Sabor Barranquilla, el encuentro gastronómico del Caribe

En Barranquilla no nació el sabor, pero sí se fusionó mejor que en cualquier otra parte.

A finales del siglo XIX las costas de la entonces incipiente Barranquilla comenzaron a recibir la migración de libaneses, sirios, palestinos y jordanos. La integración de este grupo étnico fue tan fuerte que su al-bunduq se convirtió en la tradicional albóndiga de hoy en día; la boronía –ese plato que combina plátano maduro con berenjenas y ajo– provino de su al-baraniyya, y las almojábanas, que parecen tan colombianas, tuvieron su origen en la al-mnuyabbana. Ellos impusieron términos como albañil, alfarero y alcalde, y cambiaron la gastronomía del Caribe y luego la de buena parte del país cuando se mezclaron con el sabor tradicional de los países de otros miles de migrantes que entraron a este puerto.

sabor barranquilla

Su legado, precisamente, es el que busca rescatar Sabor Barranquilla, el evento que este año le rendirá un homenaje a la cultura sirio libanesa, y de paso a la italiana, que llegó en el periodo de entreguerras y se arraigó en el Caribe.

Con más de cien expositores y una muestra para más de veinte mil visitantes, durante tres días (del 25 al 28 de agosto) los mejores restaurantes de Barranquilla y de otras ciudades del Caribe recordarán ese instante en que las culturas se unieron en el crisol del puerto de Barranquilla y se encontraron con un legado aún mayor: el de los afrodescendientes, que adoptaron sus sabores, los modificaron y los expandieron por toda Colombia.

Cocineros tradicionales de San Basilio de Palenque (Bolívar), Santa Lucía (Atlántico) y el Urabá antioqueño participarán en shows en tarima y conferencias junto con chefs de renombre como Leonor Espinosa, Juanita Umaña, Diana García, Catalina Vélez, Juan Pablo Valencia o María Claudia Zarama, además de conferencistas que reflexionarán en torno a la gastronomía caribeña.

Comentarios