Lloronas de abril

Publicado el Adriana Patricia Giraldo Duarte

Violeta, mi universo de mil colores

Por: Valentina Suárez Fernández, la mamá

Desde los escribas, en la antigua Grecia, quienes se encargaban de poner en el papel los mensajes entre las naciones; hasta hoy, como lo dice Jorge Drexler, uno de mis cantantes favoritos, “que viva la telefonía en todas sus variantes… que vivan los rollos de papiro, benditas servilletas de los bares, que han guardado auténticos suspiros desde el cantar de los cantares”, este mensaje es para ti. Cuando lo leas, sentirás que es eso, un suspiro contenido durante tres años de vida.

Gracias mi Violeta, por hacer de este universo un lugar perfecto desde tu arribo. A veces, sin poder lograrlo, intento ser parte del público para apreciarte con ojos diferentes a los del amor infinito. Como no lo logro, sigo siendo parte de tu inmensa e incansable vida de juegos, risas, encanto y fascinación por el aprendizaje, en el que hoy, como nunca antes, confirmo que la letra (el conocimiento) con amor y mucho, pero mucho amor, entra, cala y se mantiene.

Mi niña, eres afortunada. Tienes un papá que se ha esforzado día a día por comprendernos a las dos, por demostrarte inteligencia, capacidad física, fuerza y coraje para responder con una paternidad activa como lo amerita el siglo XXI. Has tenido los mejores maestros durante estos tres fascinantes años: Abu y Tito. Sí, mi niña, son los mejores maestros de amor y de vida. Contamos con una familia de bisabuelos, tíos, primos y amigos que son redes de apoyo maravillosas que nos hacen ser mejores seres humanos. Y agradecemos y valoramos su presencia.

Cuando tenías un año, en el marco de una pandemia, admirabas a los gallinazos, que veíamos sobre volar sobre el jardín. Cuando cumpliste dos años, pedías volar en un juego de roles que implicaba mucho esfuerzo físico, en los que tu papá y tu Tito eran el avión. Hoy, en un suspiro de vida, cuando cumples tres años, me maravillas con tu asombro frente al espacio.

He repasado detalladamente todos los planetas y descubierto detalles del universo para dártelos a ti como datos maravillosos y simples, para que conserves la curiosidad, el amor al aprendizaje y la fe en la humanidad.

En este mundo nuestro que va desde Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Mentuno -como dices tu-, hasta el sol, pasamos por los universos fantásticos de los ponis, el “paw patrol” y sky, la maravillosa perrita en su “elecóptero o blippin” y sus aventuras en las fábricas de Estados Unidos. Espero que este universo, nuestra casa común, siga siendo un suspiro de Alegría para ti, el lugar que hay que cuidar para disfrutar de todas las especies que habitamos en él, de todas mentes – moradas maravillosas – con las cuales terminamos de refrescar el mundo.

Como en el trabajo disciplinado de las abejas, todos los que estamos a tu lado seguiremos polinizando tu vida, ofreciéndote lo mejor que tenemos para darte. Agradezco este soplo de vida por el inmenso e inmerecido privilegio que ha representado ser tu mamá, título que ostento con dignidad, orgullo y gratitud por quienes hasta hoy me enseñan a ser mejor.

Juntas descubrimos las ballenas belugas, los koalas, las ranas y las demás especies con los ojos de la creación y del amor, del respeto por los que sufren, del cariño hacia nuestros dos perritos, Prome y Wicho; hacia Tom, Venus y Abba, nuestros primos gato y perros. Con ellos aprendemos del amor hacia todas las especies, del respeto por su dolor, de nuestro compromiso por cuidar el planeta, que a veces se pone con carita triste, porque lo contaminamos.

Quisiera ser un escriba por el resto de tu vida para anualmente o cada que sea pertinente, recordarte el regalo inmenso que es crecer y vivir en este planeta azul con verde, nuestra casa. Hoy, a pocos días de cumplir tu día 1095 en el planeta, mientas te veo dormir, solo quiero decirte gracias. TE AMO en este y en todos los universos posibles, mi flor de tres años.

Con el amor del universo entero en mi pecho,
La mamá, Valentina.

Más de Lloronas de Abril en https://www.facebook.com/lloronasdeabril

 

 

Comentarios