Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Para ver en streaming más allá del algoritmo 

«¿Qué voy a ver?» me pregunto últimamente cuando quiero ver televisión. Ahora que no recibo tantos boletines sobre la industria audiovisual y que no estoy enterada de los estrenos, a veces no sé qué ver porque, generalmente, lo que me recomienda el algoritmo no me gusta.

Este 2021 le bajé mucho el ritmo a las películas y series y dediqué más tiempo a los libros. Sin embargo, entre lo que vi destaco las películas “El inconveniente” (HBO), por la que Juana Acosta fue nominada al Goya este año y que narra la vida de Sara, una mujer de 40 años que está en crisis y que tiene la oportunidad de comprar un apartamento, pero con la condición de vivir con la vendedora, Lola, hasta que fallezca.

También me gustaron “Otra ronda” (Netflix) y “Nomadland”… seguramente porque tratan de nuevas oportunidades y nuevos comienzos y es lo que justo define mi vida este año. O no sé, porque “Minari”, que también va en esa onda, no me gustó tanto.

Hace un par de días me vi “Don’t look up” (No mires arriba) y me encantó la forma satírica e irónica en que reflejan la realidad sobre lo que importa en la sociedad actual y cómo eso se refleja en las noticias diarias.

En cuanto a las series, este año opté por viajar gracias a las diferentes narrativas audiovisuales y destaco la francesa “Ten percent” (Netflix) o las nórdicas “Borgen”, “La chica de Oslo” (Netflix), “Beforeigners”, “Beartown” (HBO Max) y “Malayerba” (Starzplay), que se robaron mi corazón.

De “Beforeigners” destaco que se desarrolla en Noruega en el tiempo presente, al que llegan inexplicablemente personas de diversas épocas de la historia. Para mí, más que un viaje de ciencia ficción sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, es un reflejo sobre cómo las sociedades deben adaptarse a la migración y a la multiculturalidad que esta conlleva.

Por su parte, “Beartown” es una serie obligada para todo adolescente y padre de familia, pues aborda temas tan complejos como el abuso entre los jóvenes. ¿Cómo hablar del tema con los padres? ¿Cómo reaccionar ante esa situación? ¿Qué tanto bien o mal producen las reacciones de los padres? son algunas de las preguntas que me dejó esta serie.

En cuanto a “Malayerba” debo decir que es la primera serie producida en Colombia que llega a la plataforma Starzplay, narra la travesía de tres amigos por fundar una empresa en el contexto de la legalización de cultivos de marihuana. Aunque ya había intentado ver una serie francesa -que abandoné- sobre el asunto, esa propuesta nacional me pareció fácil de ver y en cierta medida novedosa, pues se aleja del narcotráfico, el romance y la comedia que tanto nos caracteriza.

De Colombia tengo pendiente ver “Mil colmillos” (HBO Max), de la que escribí mucho antes de que la estrenaran, pero por ahora la voy a dejar pasar porque no estoy lista para verla.

En estos días de vacaciones me puse en la tarea de revisar los ganadores de los Premios Platino 2021, galardones que reconocen lo mejor del cine iberoamericano, con el fin de encontrar películas para ver durante mis próximas horas frente al televisor. Este ejercicio lo hacía cada vez que había premiaciones de cine o TV para estar al tanto durante el cubrimiento, pero ahora lo hago para saber cuáles son las posibilidades para ver sin tener en cuenta el algoritmo.

Recalco que las películas que nombraré a continuación no las he visto, pero las comparto para que, si algún día estás como yo (sin saber qué ver), te animes a darles una oportunidad. Con frecuencia hago eso con el cine iberoamericano y he encontrado gratas sorpresas.

Nuevo orden” (México, Amazon)

Una boda de la alta sociedad termina convirtiéndose en un pequeño golpe de estado en México. Seguimos el derrumbe del sistema político a través de los ojos de la novia y los trabajadores.

 

Adú” (España, Netflix)

En un intento desesperado por alcanzar Europa, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión en Camerún. No demasiado lejos, un activista medioambiental tiene que luchar contra la caza furtiva al encontrar un elefante, muerto y sin colmillos.

 

Crímenes de familia” (Argentina, Netflix)

Un matrimonio adulto, residente de uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires, debe enfrentar la acusación de intento de homicidio que pesa sobre su hijo Daniel.

 

Canción sin nombre” (Perú, Netflix)

La historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente de la clínica. En medio del caos político de la época, un joven periodista toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

 

Ya no estoy aquí” (México, Netflix)

Después de un malentendido con un cartel local, el joven Ulises se ve obligado a emigrar, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama.

 

Akelarre” (España, Netflix)

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras jóvenes de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios