Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Semana del arte en Bogotá: Artbo, Feria del Millón, Open San Felipe y muchas galerías

Comenzó la semana del arte en Bogotá y el blog no podía ser de otro tema, por eso esperé hasta el jueves para publicarlo, ya que el miércoles en la tarde asistí a la inauguración de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, que este año tiene varias novedades como el lugar y las propuestas.

Seguramente ya has leído que Artbo 2023 no se realiza en Corferias, sino en el centro de convenciones Ágora. Yo te quiero decir que el espacio es maravilloso en varios aspectos: es más espacioso, tiene varios niveles, hay donde sentarse y descansar, y los baños son de fácil acceso y limpios, algo fundamental para mí.

La instalación de gran formato “Los santos inocentes” de Mapa Teatro recibe a los espectadores. Un cuarto oscuro en cuyo interior se puede apreciar una variación de esta instalación performática que se inspira en las celebraciones decembrinas del Pacífico colombiano. Sobre este cuarto hay una gran escultura tipo piñata que, parece, se encarga de dar la bienvenida y acompañar a los visitantes.

En el primer piso también está un cuadro gigante de Carlos Jacanamijoy y las esculturas en madera de eucalipto de Jaime Miranda-Bambarén.

Todas las obras de gran formato hacen parte de Sitio, la sección que permite apreciar estos trabajos que por su dimensión no caben en cualquier lugar.

El segundo nivel de Ágora está dedicado a una de las secciones que más me gustó, Artecámara que, con la curaduría del Equipo Transhistor(ia) propone “Movimientos planetarios, mundos posibles” por medio de obras que “permiten conectarnos de una forma más directa con la realidad y actualidad”.

En este nivel vale la pena hacer con calma el recorrido y apreciar los planteamientos que van desde la reflexión por los alimentos transgénicos, las nubes de ceniza que flotan sobre las grandes extensiones de cultivos de caña y que impacta a trabajadores y habitantes, o las empresas que cerraron tras la apertura económica y dejaron sin pensión a los trabajadores.

Tejidos, actos en vivo, textiles, fotografías, cerámica, pintura o gráfica son algunas de las técnicas que se pueden ver en esta sección.

El tercer piso también está muy chévere porque dedica espacio al Diseño, una novedad en Artbo 2023, y el Libro de artista, en donde se pueden ver todas esas expresiones alternas a las que se dedica un artista, colectivo o galería, como las impresiones gráficas, camisetas, mochilas o agendas.

Yo compré varios artículos y, aunque fui sola, sé que este piso y el segundo los disfrutaría mucho mi hija porque no están dedicados exclusivamente a los coleccionistas de arte que, se espera, compren obras de miles de dólares.

Desde mi punto de vista el segundo y tercer nivel permiten que la gente pueda acercase a la propuesta artística sin la presión de comprar, y percibir un poco la dinámica de esas otras obras que no son maestras, son de uso diario, pero que son igual de importantes en el trabajo de los artistas.

El cuarto y quinto nivel recopila la antigua experiencia Artbo ya que están dedicados a esas obras importantes y representativas de artistas que tienen trayectoria o ya están consolidados. Aquí se tiene la posibilidad de ver obras representativas, recientes o de vanguardia.

Ir a Artbo no es solamente para ver o comprar obra. La feria está diseñada para poder escuchar lo que hay detrás del trabajo y esto se puede hacer escuchando a los mediadores, a los galeristas o al mismo artista. Aquí no hay pena de preguntar, es la oportunidad perfecta para decir ‘cuéntame tu historia’. Si uno se programa, puede asistir a charlas o conferencias programadas.

Y otra cosa muy chévere de esta semana en Bogotá es que los museos, espacios culturales y galerías aprovechan todo el impacto Artbo para estrenar exposiciones o unirse a los circuitos.

Este jueves 23, por ejemplo, hay actividades en Chapinero central y Teusaquillo de 9:00 a. m. a 12:00 m. con visitas guiada a la exposición “Sin tu luz vivo triste” del artista Kevin Simón Mancera en Nueveochenta y “En simultáneo” en Salón Comunal. A las 8:00 p. m. hay visita guiada a la exposición temporal “Trabar la lengua: hablar de arte en Colombia” en el Museo Nacional de Colombia.

El viernes 24 el circuito se realiza en Chapinero norte con visitas guiadas a la exposición “Tic-tac” de Miller Lagos en Galería Espacio Continuo, “La multiplicación de los cuadros” de Álvaro Barrios en El Museo; “La resta de las partes” de Carlos Castro y “Profecías incompletas” de Pablo Mora en Galería La Cometa; “La fibra del tiempo” en Montenegro Art Projects; “Maestro Samudio” de Antonio Samudio y “Olvidándote de mí” de Powerpaola en Sextante; y “Naturalezas muertas” de Carlos Alarcón en Beatriz Esguerra Arte.

El sábado 25 de noviembre está dedicado a Teusaquillo y La Macarena con visitas guiadas a “Buscando el dorado” en Espacio El Dorado, “Naturaleza doméstica o un lugar para el autoaprendizaje” de Nicolás París en Mor Charpentier, “Desing house Colombia” en NC-Arte y “Altares del suelo se animan con fuego” de Carlos Alfonso en Casas Riegner.

El domingo 26 las visitas guiadas son para “White fence: veladuras de fragilidad” de Rosario López en Bodega Piloto, “Un recuerdo similar a un silencio del mundo” de Hernando Velandia en la Galería Santa Fe, “Estructura sinfín: metro series” de Mauricio Carmona (nominado al XII Premio Luis Caballero) en Estación de la Sabana; y “Forest mind sobre la interconexión de la vida” de Ursula Biemann en el Claustro San Agustín.

En Espacio Odeón, la Luis Ángel Arango, el Claustro de la Universidad del Rosario, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Sala de Arte Bancolombia, Pasaje peatonal Calle 63, y en San Felipe también hay exposiciones para ver.

De hecho, Open San Felipe realiza su tradicional festival el 24, 25 y 26 de noviembre con 76 galerías, espacios de industrias creativas y gastronómicos.

Y este 2023 la Feria del Millón vuelve a coincidir en fechas con la semana del arte en Bogotá, así que entre el 23 y 26 de noviembre se lleva a cabo en un edificio ubicado en la calle 77a No. 11-60, una ‘oficina para la cultura’ en la que 99 artistas exponen su obra.

Este 2023 en la Feria del Millón se puede ver el trabajo del proyecto de Serpentine Gallery de Londres, uno de los espacios artísticos más prestigiosos del mundo; y de Carlos Caicedo (1929-2015), uno de los reporteros gráficos más destacados del país. Y para los amantes de la vanguardia, está “Voltaje: salón de arte y tecnología”.

Así que si no puedes ir a Ágora o no te gusta desplazarte, puedes aprovechar y disfrutar las diferentes opciones de arte que hay entre el 23 y 26 de noviembre en Bogotá.

[email protected] / @LiarteconArte 

Comentarios