Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

«Las voces del río», un documental sobre el río Magdalena y Colombia

Hola. Hoy mi #RecomendadodeViernes está dedicado al documental “Voces del río” que rinde homenaje al Magdalena y a Colombia misma porque ese río es testigo de todo lo que sucede en el país porque, aunque debería ser un indicador del llamado progreso económico, lo es más bien de la violencia.

Voces del río”, que se estrena en Señal Colombia este viernes 29 de abril a las 8:00 p.m., recoge los rostros y sentimientos de los habitantes de la ribera de que ha sido la arteria fluvial por donde circuló el desarrollo del país, celebra su estreno con una proyección especial en el municipio de Honda, punto clave del recorrido que se realizó desde Bocas de Ceniza en el Atlántico a la Laguna de la Magdalena en el Huila.

El documental es dirigido por Wilson Giraldo y Vladimir Dacol y cuenta con la participación de Germán Ferro, director científico y curatorial del Museo del Río Magdalena, de Honda (Tolima); y de la artista, docente e investigadora Clemencia Echeverri, cuyas obras se ven en el documental y cuyo trabajo artístico está direccionado hacia los ríos y la violencia en ríos como el Cauca y el Magdalena.

También se destaca el trabajo de Fernando López, quien apoyó a los directores con su conocimiento y su experiencia de haber filmado recientemente un largometraje en Puerto Berrío, una de las poblaciones que visitaron.

Me gustan e impactan las ciudades que son atravesadas por ríos y me impacta cómo en Colombia le damos la espalda a estos caudales que se han convertido en un testigo trágico de la violencia. Artistas como Clemencia Echeverri, pero también Sair García, Erika Diettes, Fernando Botero, Alejandro Obregón o Juan Manuel Echavarría tienen obra artística sobre este asusto catastrófico.

Echavarría, por ejemplo, tiene el documental “Réquiem NN”, en el que narra cómo los habitantes de Puerto Berrío adoptan a los muertos que flotan en el río, les dan una identidad y los entierran. Este audiovisual se puede ver gratis en Retina Latina y una parte de la obra de este artista se puede observar actualmente en la galería bogotana Espacio El Dorado.

Las artes han sido fundamentales en Colombia para narrar otras versiones de la verdad, de la historia y generar memoria. Muchos de los artistas han participado en “Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad”, un espacio de la Comisión de la Verdad en el que artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia y que se puede consultar aquí.

Tal es la importancia del río Magdalena y su fusión con las artes, que este 2022 el 46 Salón Nacional de Artistas, uno de los eventos culturales más antiguos e importantes de Colombia, se lleva a cabo por la cuenca de este río que se despliega por gran parte del territorio colombiano.

Comentarios