“Las chicas trans embera sentimos como si fuéramos mujer, nos sentimos valiosas”, leo en un testimonio que hace parte de “Awera en Bakatá”, exposición que se puede ver en el Museo Nacional hasta el 31 de marzo de 2024 y que está protagonizada por de mujeres trans de los pueblos embera chamí y embera katío.
Hay fotografías, dibujos, video, accesorios y artesanías, pero lo que más llamó mi atención fueron los testimonios porque cada palabra escrita tiene el objetivo de transmitir sentimientos y estilos de vida.
“Uno ya no se siente como hombre cuando ya tiene pelo largo, la mirada, la andada, y en el pueblo encontramos chicas que se sienten maravillosa”, continúa el relato de Zamanta Enevia, quien explica que trans en embera se dice “wera pa”, que significa “hombre se convierte en mujer. Entonces nosotras cuando nos vestimos, maquillamos y cuando nos ponemos ropas de mujeres -vestidos, faldas, jeans- nosotras sentimos el orgullo de ser mujer”.
No sabía qué esperar de esta exposición, pero me encantó porque pude hilar varios temas relacionados a las mujeres indígenas trans que, sobre todo, he podido ver en documentales como “Dos espíritus” o “Wërapara”.
Sin embargo, lo más especial de “Awera en Bakatá” es que son ellas las que narran en primera persona su experiencia. Zamanta Enevia dice que se sienten “felices porque las trans embera están en el arte y a la vez en las películas”.
Estas mujeres trans fueron desplazadas por sus comunidades debido a su orientación sexual e identidad de género y se establecieron en el municipio de Santuario (Risaralda), para “nacer comunidad”, creando una nueva familia, organización comunitaria, cabildo autónomo y resguardo transindígena.
En Santuario crearon el grupo “Las Traviesas”, un nombre que se deriva de la palabra travieso, que significa “atravesado”, “oblicuo” o “descarado”, pero que también hace referencia a la cosecha menor de café llamada “traviesa” o “mitaca” (que se realiza comúnmente seis meses después de la cosecha principal).
Esta cosecha se relaciona con “Las Traviesas” porque ellas recogen café en las fincas cercanas, un trabajo que les ha permitido agremiarse y recibir apoyo de la comunidad transindígena que ya tiene alrededor 100 integrantes.
“Awera en Bakatá” habla de la necesidad de propiciar colaboraciones inesperadas y de nuevos e imprevisibles parentescos, que van más allá de las habituales relaciones genealógicas, etnocéntricas y antropocéntricas.
La exposición colectiva invita a una reflexión sobre conceptos decoloniales kuir, explorando las posibilidades de ser mujer más allá de las normas socialmente establecidas ya que, la idea, es transformar o adaptar el enfoque de las identidades de género blancas, occidentales y urbanas de acuerdo con los conceptos rurales y trans indígenas emberá, influenciados por su cosmovisión y rituales, y la cultura de la región cafetera.
En un texto, Liana Nembaregama escribe para ella ser mujer es difícil “porque pasa por muchas dudas dentro de la familia” y que para seguir con la vida “uno toma la decisión de alejarse de la familia, pero con trabajos difíciles como recolectar café, sufrimiento de hogar, discriminación y falta de trabajo”.
Las obras que se ven en la muestra son el resultado del laboratorio de cocreación realizado en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia y de talleres multimedia dirigidos por la comunidad y artistas invitados en Santuario, durante 2021.
Mediante el trabajo artístico y comunitario se intercambian los saberes y se da continuidad a procesos de ciudadanía y gobernanza, cultura e identidad, creación y emprendimiento. Juntas crean sus propios mitos y adaptan y cuestionan los códigos tradicionales embera. Pero, no todo es fácil y también luchan por asegurar su subsistencia en un entorno urbano poscolonial, así como también pugnan por expresar sus identidades interseccionales.
“Las Traviesas” traban para hacer realidad el sueño de obtener el reconocimiento político como cabildo autónomo por parte de las autoridades embera y del Gobierno nacional, y así tener derecho a convertirse en un resguardo transindigena.
[email protected] / @LiarteconArte
Lilian Contreras Fajardo
Periodista con maestría en Estética e Historia del Arte.
Coautora del libro “Cartas de Cuarentena”, junto a la cineasta Josephine Landertinger Forero.
Creadora de @liarteconarte.