No recordaba nada sobre el secuestro de los diputados del Valle (11 de abril de 2002), aparte de la noticia en sí del secuestro por parte de las Farc. Una pena porque en ese tiempo yo vivía en Cali y trabajaba en el noticiero regional NotiPacífico.

Y sobre Sigifredo López, debo admitir con vergüenza, que no tenía claro en qué había quedado su proceso con la justicia, aunque trabajaba en El Espectador…

Esto fue lo primero que pensé cuando Litza y Lizzeth me permitieron ver “El doble secuestro de Sigifredo López” para que redactara el boletín de prensa de esta película que se estrena en salas el 17 de julio.

Me vi el documental dos veces y mi conclusión es que como sociedad no entendemos el poder de la información y el peligro de las noticias falsas.

“El doble secuestro de Sigifredo López” es una película documental dirigida por Alejandro Bernal Rueda, con la investigación de Sofía Villamil y la producción de DYNAMO en cabeza de la productora Vivian Valencia, con la producción ejecutiva de Diego Ramírez Schrempp y Andrés Calderón.

El propósito del director es narrar una historia reciente de Colombia a partir de la reconstrucción de este secuestro colectivo del que sólo sobrevivió Sigifredo López. Y lo hace de una forma espectacular porque, por supuesto, cuenta con la voz del político; pero también de los familiares de los diputados, políticos, periodistas, analistas políticos y mucho material de archivo de medios de comunicación y de las Farc.

Para reflexionar los mensajes de Sigifredo sobre la vida, el cómo mantenerse con vida, el tiempo vivido y perdido junto a los seres queridos, la humanidad y la dignidad.

Sorprendente ver el video de las Farc en el que documental cómo se prepararon para el secuestro, cómo lo llevaron a cabo y cómo mantuvieron a estos hombres en la selva.

Asombroso ver, así mismo, el transcurso del país durante cuatro periodos presidenciales (Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos) y el uso del lenguaje en cada uno de ellos.

Desesperanzador ver el trabajo de las familias para que esta ‘noticia’ local que trascendió a nivel nacional no dejara de serlo, aún cuando Uribe se negó al ‘Intercambio humanitario’.

Aterrador ver el discurso de la Fiscalía cuando, diez años después del secuestro (2012), acusó a Sigifredo López de ser cómplice de la guerrilla en la planeación del secuestro.

Frustrante ver cómo los medios de comunicación se prestan -o quedan atrapados- en el poder de la información, la palabra y la imagen, y emiten y emiten un montón de información que, fácilmente, se convierte en una noticia falsa… como se demostró en el caso de Sigifredo López.

Impactante ver que una noticia falsa no la desmiente casi nadie y cómo una noticia deja de ser noticia.

El doble secuestro de Sigifredo López” no es una película política. Desde mi punto de vista es una mirada retrospectiva de las últimas dos décadas de Colombia desde la memoria de Sigifredo López, su familia y los familiares de los otros políticos; desde la mirada de los políticos colombianos y las Farc que ante cámara explican las decisiones del gobierno y la guerrilla; y las muchas horas de material de archivo Es una lección preciosa de historia gracias a los aportes del periodista Jorge Cardona y la escritora Olga Behar.

[email protected] – @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.