En estos días recibí un mensaje de mi amiga Josephine Landertinguer diciendo que lanzaba el tráiler de su película “Soy Cris de Tierra Bomba” en el metaverso.

Soy Cris de Tierra Bomba” narra la vida de Cristian, un joven afrocolombiano, que sueña con ser actor. Pero un día se da cuenta de que lo que realmente quiere es lo contrario – no jugar un papel, sino ser él mismo. Durante 7 años, Josephine, con su cámara, acompaña a Cristian en este autodescubrimiento desde su natal Tierra Bomba, una isla parte de la ciudad de Cartagena de Indias, hasta Viena de Austria.

Soy Cris de Tierra Bomba” se lanzó en el Festival de Cine de Cartagena y tiene programado su estreno en salas de cine en Colombia este 25 de mayo.

A Josephine la conozco desde hace varios años. Durante mi época de periodista conversamos varias veces por su cine y, de hecho, la última entrevista que le hice fue a propósito de “Soy Cris de Tierra Bomba”.

Luego, Josephine Landertinguer escribimos el libro “Cartas de cuarentena”, en pandemia, y cuando el mundo retomó sus actividades cada una cambió un poco su rumbo: ella se sumergió en todo este mundo digital, en las posibilidades que el NFT y el metaverso ofrecen a los artistas, y yo estoy más ligada a las comunicaciones de proyectos audiovisuales y de algunos artistas.

Por eso, no me sorprendió que decidiera estrenar el tráiler en el metaverso, pero sí me causó curiosidad porque yo no soy usuaria de estas nuevas tecnologías… así que abrí el link para ver de qué se trata el asunto que “apuesta por ‘gamificar’ las experiencias de la audiencia”.

De buenas aprendí el año pasado que el término ‘gamificar’ se refiere a una experiencia ligada al videojuego, por lo que me dio luces sobre el asunto que quiere proponer Josephine.

Vi un video de ella explicando cómo ingresar al metaverso y poder ver el tráiler. El tutorial es fácil, pero me costó mucho encontrar la sala.

Pero, como no soy usuaria de estas plataformas no tenía claro que estas presentaciones son en vivo, así que me perdí la experiencia de ver el tráiler en el metaverso.

Así que busqué a Josephine y le pregunté:

¿Por qué decidiste lanzar el tráiler de “Soy Cris de Tierra Bomba” en el metaverso?

Hicimos el lanzamiento del tráiler en Spatial y fue increíble porque a las personas les encantó la experiencia. Creo que el cine y la forma de consumir está cambiando y yo llevo dos años muy metida en el tema de web3, blockchain, metaverso y NFT y fue ahí que empecé a entender el tema de comunidad, de la retroalimentación. Es decir, ya el público también pide ser más parte de los procesos.

¿Cómo ha sido esta experiencia de lanzar el tráiler en este formato?

Lanzar el tráiler en el metaverso es muy distinto a publicar un enlace de YouTube. En el metaverso hay la posibilidad de interactuar de una manera muy orgánica y divertida. Es una experiencia social. Es decir, es de doble vía, la gente está ahí y puede preguntar cosas.

¿Cómo fusionas la exhibición tradicional del cine y todo esto en NFT y metaverso?

Creo que lo que estoy tratando de hacer es gamificar un poco el proceso de ver una peli, de tornarlo más participativo y comunitario.

Además, para esta película que trata el tema de la identidad, el metaverso es perfecto. Al tener que crear un avatar te confrontas con el tema de la identidad: eliges tu color de piel, tus accesorios, tu ropa. Tal vez te pones algo que se parezca muy a ti en la vida real, o tal vez al hacer tu avatar es cuando decides ponerte algo más atrevido o muy diferente a lo que te pondrías en la vida real, otra ropa, otro maquillaje.

Me parece que ese proceso de crear una identidad tiene todo que ver con esta película ‘Soy Cris de Tierra Bomba’ que tiene la identidad como tema central.

El estreno en salas de cine de Colombia de “Soy Cris de Tierra Bomba” está planeado para el 25 de mayo. ¿Qué viene después?

En algún momento después del estreno en salas lanzaremos 1111 NFT. Un NFT es un token no-fungible, en nuestro caso se trata de un coleccionable digital único de la película que además da acceso a diferentes cosas.

Como antes la gente coleccionaba pegatinas de Pokemón o FIFA, ahora las nuevas generaciones también coleccionan, solo que de manera digital.

Al coleccionar un token de una cierta comunidad, empiezas a formar parte de esta y a poder tener voz y voto. Esto es lo que caracteriza la nueva movida de la web3. Son comunidades mucho más participativas y abiertas. La retroalimentación se vuelve mucho más circular.

Ryan Adams, de la comunidad Bankless, diferencia la web3 de esta manera: “Web 1: Links, Web 2: Likes, Web 3: Tokens”. Más claro, imposible.

En nuestro caso, ser parte de la comunidad de SOY CRIS Film Impact NFT, garantiza que vía blockchain haya fondos transferidos a OutRight International y además el token te da accesos exclusivos a experiencias digitales (por ejemplo, conciertos virtuales en metaverso, estreno digital de la película solo para token holders, etc).

También estamos abriendo la comunidad de tal manera que puedas decidir con el equipo base a qué más quisieras tener acceso y a co-coconstruir la comunidad. Esa es la belleza de la web3.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.