Hace unas semanas me invitaron a ver la muestra artística de Casa Zirio. No conocía el lugar (se inauguró hace pocos meses) y cuando llegué me dio gusto ver que funciona en uno de los pocos lugares que, en Bogotá, fue construido para ser galería de arte, en la Calle 80 con 12.

Aquí se puede ver hasta el 15 de junio “Coraje”, la primera exposición que realizan y que reúne el trabajo de artistas mujeres de diferentes edades que se refleja en diversas propuestas.

Las galerías tienen diferentes objetivos: mostrar obra, representar artistas, hacer jornadas ‘educativas’ o de acercamiento al público, vender… y creo que este último ítem es el que más miedo genera en los que no somos coleccionistas porque a veces vamos a ver, no a comprar. Sin embargo, es bueno arriesgarse, pasar la puerta y aprender.

Hay muchas galerías a las que voy sabiendo que no voy a comprar nada por el tipo de obra que tienen, pero Casa Zirio me encantó porque la diversidad también se representa en el precio. De hecho, hay varios espacios que funcionan así, pero generalmente no están en el norte.

En “Coraje” hay piezas monumentales como las de Olga de Amaral, Beatriz González o Ana Mercedes Hoyos; pero hay otras de artistas no tan mediáticas que me gustaron mucho y que claramente compraría y tendría en las paredes de mi casa:

  • “Sanción familiar” de Margarita Ariza: piezas bordadas en tela en los que la artista se representa y evidencia el malestar, de algunas personas cercanas, sobre su apariencia física.

  • “Acaso no soy yo una mujer” de Mariana Gómez: un útero conforma estas obras bordadas en las que hay plantas, gotas, círculos y cuerpos que sirven para pensar lo que significa ser mujer.

  • “Renuncio al tiempo” de Olga Huyke: carteles con una frase con la que inmediatamente conecté porque es mi mantra después de pandemia.

  • “A Stella” de Diana Drews: retoma los pañuelos de tela y bordados de su mamá para rendirle homenaje.

Tuve la fortuna de ver “Coraje” en compañía de la Directora Artística, Viviana Mejía. No comparto del todo la premisa que indica que cada obra debe soportarse a sí misma porque creo firmemente que, entre más conocimiento del contexto y del artista, es mejor la conexión desde el punto de vista del espectador.

Por ejemplo, aunque mi mamá y mis tías tejen, yo no aprendí porque me parecía un oficio de mujeres de épocas pasadas, y el bordado tampoco lo estimé porque las monjas me obligaron muchos años a darle manteles a mi mamá el Día de la Madre.

Al ver estas obras y las de otras artistas que han resignificado el bordado y el tejido, así como otros oficios que realizan las mujeres y han sido desvalorizados, pienso mucho sobre mis ideas erróneas tanto de las actividades como de lo que, suponía, me hacía o definía una mujer (estudiar, viajar, lograr mis metas).

Quedan pocos días para ver “Coraje”, muestra curada por María Elvira Ardila quien dice “la palabra coraje proviene del latín ‘coraticum’, que a su vez procede del latín clásico ‘cor’ que significa corazón. Hoy relaciono esta palabra con el arte en diferentes sentidos: para empezar una carrera en el arte se requiere valor, pasión y determinación y para continuar en el medio del arte se requiere ser corajudo”.

Coraje” reúne las obras de 21 artistas colombianas que trabajan temas cruciales para cultura latinoamericana como el racismo, el legado colonial de las Américas, la sexualidad y capacidad erótica del arte, y la maestría plástica del medio obtenida a partir tanto del rigor como de la disciplina: Daniela Acosta, Olga de Amaral, Muriel Angulo, Johanna Arenas, Margarita Ariza, Blanca Botero, Álvaro Cabrejo, Diana Drews, Liliana Durán, Lina Espinosa, Mariana Gómez, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Olga Vista panorámica de la exposición “Coraje” en Casa Zirio Galería Hyuke, Consuelo Manrique, Catalina Mejía, Delcy Morales, Mónica Negret, Ana Patricia Palacios, Mariana Varela y Elsa Zambrano.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.