Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“Conflicto y paz”: fotos para resignificar el “¡No matarás!”

La Comisión de la Verdad sigue entregando y socializando su informe final y, en este país donde una noticia es opacada por otra y los temas van quedando en el olvido, es digno de revisarlo una y otra vez porque recurre a las diferentes artes para que la gente como tu o como yo entiendan de lo que hablan, porque ellos van más allá de las cifras que siempre nos mostraron los medios de comunicación.

Este #MiércolesdeBlog está dedicado a “Conflicto y paz”, una exposición de 14 fotos que, bajo la curación de Santiago Escobar-Jaramillo, tiene como lema “¡No matarás!”, un mandamiento ignorado.

La primera vez que vi algo de esta muestra fue en la parte exterior del Museo Nacional con una foto de Cindy Muñoz, una artista reflexiva, política y crítica, y otra de Carlos Saavedra, quien ha retratado a las Madres de Soacha. Luego, en Instagram vi varias publicaciones sobre “Conflicto y paz” y decidí averiguar sobre el asunto.

->“Madres Terra”, fotolibro de las madres de los falsos positivos.

En principio puede no parecer novedoso este tipo de exposición. Supongo que como le sucede al cine colombiano, hay muchos que dicen que de la guerra ya se ha hablado y se ha visto mucho.

Yo dudo de esa premisa porque durante décadas solo una versión oficial e institucional del conflicto y apenas hasta hace poco hemos entendido del valor de otros puntos de vista, y ahí la fotografía entra a jugar un papel importante porque, cuando va más allá de la reportería, sirve para captar la humanidad más que los hechos.

El reportero de guerra más importante en Colombia, sin duda, es Jesús Abad Colorado; muchos de generaciones siguientes han seguido sus pasos y algunos de ellos hacen parte de “Conflicto y paz”.

Fotografía documental, participativa, de intervención, álbum familiar y archivo fotográfico son el tipo de imágenes que se pueden ver en la esfera virtual, pero también en algunos puntos estratégicos, como universidades y sitios públicos, de 28 ciudades.

“Las imágenes del conflicto armado en Colombia juegan un papel fundamental en el esclarecimiento de la verdad pues son un testimonio de las víctimas y los responsables, así como de los diálogos de deliberación pública, los actos de resistencia, las expresiones de paz y las prácticas de contrastación”, sostiene la Comisión de la Verdad.

Lo que más me gusta de esta muestra es la presentación: tándems o pares visuales que establece un diálogo entre una foto que evoca la guerra y otra que permite pensar en un futuro diferente, una capta el horror y la otra resistencia, una dolor y la otra esperanza.

Según se lee en el texto curatorial, “¡No matarás!” debe ser una guía “de todas nuestras acciones; no matarás ni con hambre, ni con balas, ni con las palabras que destruyen la dignidad” porque, como bien ha enunciado la Comisión de la Verdad, “Si hay verdad, llegarán días buenos”.

Vale mucho la pena darse un borondo virtual por el sitio web de “Conflicto y paz” para leer los textos, que no son largos ni aburridos, ver las fotos y descargar los afiches o ver el video. Nunca sobra el tiempo que se invierte en apreciar expresiones artísticas que nos permiten conocer otras realidades.

->Botiquín contra el olvido: dejar el pasado violento y redefinir el futuro.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios