Junio es el Mes del Orgullo por lo que es común ver actividades y banderas con el arcoíris. Muchos no entendemos o magnificamos lo que esta celebración significa y por eso este #MiércolesdeBlog está dedicado a la programación que el Museo Q y el Museo Nacional tienen en estos días.

El Museo Q una iniciativa que tiene como objetivo “visibilizar las historias y memorias relacionadas con las identidades y las expresiones de género, así como con las orientaciones y las sexualidades no hegemónicas, como parte esencial del relato nacional”.

-> Museo Q, el arte de las vidas #LGBTIQ

Ellos inauguraron en el Museo Nacional “Cotidianes”, una exposición que, en palabras del artista, activista y curador Manu Mojito “indaga sobre nuestra cotidianidad como una cotidianidad en construcción, una cotidianidad distinta a la binaria, pero por eso no menos cotidiana. Nuestras formas de desenvolvernos en la sociedad, pensadas desde las mismas formas de la resistencia:

Esta muestra es muy, muy corta (del 13 al 16 de junio), pero cada día tiene una programación chévere: Este miércoles 14 de junio realizan a las 3:00 p.m. el taller de Vogue “pose for Vogue” (tiene un costo -aporte- de $15.000).

El jueves 15 tienen programada la fiesta cabaret de Vagabundo y para el viernes, día de cierre, desde las 5:00 p.m. se ‘tomarán’ en Museo Nacional para hacer un gran espacio de resistencia: Kiki Ball “house of femme fatale”.

Otra programación es la de “Memorias en tránsito”, recorridos históricos guiados por el historiador Felipe Caro, siguiendo los pasos de la primera marcha #LGBT en Colombia la cual cumple 40 años.

Con estos recorridos, Museo Q intenta acercar a distintas personas a la historia queer de Colombia, derrumbando mitos y cuestionando relatos.

Éstas se realizarán el sábado 24 de junio, 11:00 a.m., viernes 30 de junio a las 4:00 p.m. y el sábado 1º de julio a las 11:00 a.m. Los cupos son limitados y hay que inscribirse en este enlace.

https://www.facebook.com/MuseoQ/posts/1388942065294176:1388942065294176?locale=es_LA

 

Por su parte, el Museo Nacional tiene en su programación del miércoles 28 de junio a las 4:00 p.m. el conversatorio “A-‘Queer’-Larre conmemorativo: Cuatro décadas de marchas por la diversidad sexual en Colombia” en el que se abordarán los retos y el futuro de las marchas por la diversidad sexual, a partir de las experiencias de algunas de las personas que facilitaron la organización o participación en estos espacios público-políticos.

El jueves 29 de junio a las 4:00 p.m., también en el Museo Nacional, está previsto el taller “Historia Trans 3.0. Diálogo de discusión con personas trans de la capital” en el que a partir del lema de la Marcha LGBTQ+ 2023, “Ley integral trans ¡Ya!”, reflexiona sobre el uso del lenguaje incluyente para ser inclusivos, de la teoría queer y el paso de la era analógica a la virtual y sus nuevas perspectivas han generado debates que atraen las reflexiones de miradas y conciencias.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.