Aracataca tiene una historia larga representando a Colombia y América Latina en la literatura mundial.
Y aunque muchas personas en Aracataca y Colombia creen que Gabo nunca ha hecho nada por el pueblo, eso es una equivocación terrible. El gran Gabriel García Márquez manda miles de visitantes todos los años que encuentren a Macondo en el corazón de Aracataca.
Despertando al pueblo para que la cultura a través del turismo sea una fuente de empleo importante en la zona, ha sido un proceso largo y hermoso, pero a través de los siguientes hechos se ha interrumpido este ‘despierto’.
Cronológicamente:
-Al fin de febrero cerro el único hostal de Aracataca, The Gypsy Residence. Este lugar ha estado creciendo en popularidad y a través de sus estrategias de mercadeo, por fin Aracataca se fue haciendo parte de la ruta turística de Colombia. El flujo de turistas se ha aumentado mucho desde el 2010 cuando abrió el hostal, pero nunca hubo suficiente ingresos para mantener a mi familia. Tristemente, no hubo otra solución que cerrar el negocio y salir de Aracataca. Ahora nadie está promocionando el turismo en Aracataca.
-Después de un poquito más de un mes del cierro de The Gypsy Residence, pasó lo que no creíamos. Gabriel García Márquez, el inmortal de la literatura se nos fue. Las semanas después de su muerte fueron las más visitadas de la historia para Aracataca. Pero careciendo de la infraestructura turística que se esperaba de un pueblo legendario los visitantes no duraron mucho tiempo. La muerte de Gabo que pude salvar a Macondo solo causó mas abandono en el imaginario colectivo de la gente.
-El acueducto, hasta el dia de hoy, no está sirviendo como debería. Peor aún y en contra de lo que cree mucha gente; por las autoridades nunca ha sido anticipado que iba a estar funcionando porque la red de tubería debajo del pueblo está en pésimo estado. Por esta razón el agua limpia no está llegando a las casas.
Lo mas terrible de todo.
-La muerte de los 31 niños de Fundación atendiendo la iglesia en Aracataca. Uno de los eventos más tristes para toda Colombia en el 2014. Pero este accidente terrible si ha provocado las discusiones de seguridad vial. Ahora lo importante es que el accidente no ha sido en vano y que no olvidamos a los muchachos.
-La intoxicación escolar a través del desayuno que otra vez puso los ojos en el buen manejo de la alimentación. 183 niños fueron mandados al hospital.
Cualquier palabra de tristeza es un eufemismo por lo que está pasando en Aracataca. A donde vamos ahora con este pueblo que tiene el potencial de alegrar al mundo entero? No podemos olvidar a Aracataca una vez más.
La buena nota! Como sacamos a Aracataca del olvido?
Con el apoyo de Colombia entera ahora si vamos a cambiar la historia de este ‘pueblo imaginario’ y logramos a Recrear a Macondo en Aracataca iniciando con el gran FESTIVAL GABRIEL GARCIA MARQUEZ, al año de la muerte del máximo exponiente del realismo mágico. 16-17 y 18 abril 2015.
Vamos a generar realismo magico! En que manera recrearias a Macondo? Como puedes participar tu?
Escribenme por favor a [email protected]
Aracataca nunca sera igual otra vez!