El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

¿Y QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Leí el post de la Universidad de los Andes, ya había leído algo al respecto, y la verdad es que me parece una iniciativa muy loable y muy importante de denunciar la violencia de género.

http://www.uniandes.edu.co/noticias/informacion-general/rechazo-a-la-violencia-de-genero

No obstante, considero que la primera que tiene que analizar el lenguaje utilizado es la misma Carolina Sanín; he leído algunas declaraciones suyas con un vocabulario bastante salido de tono (procaz sería la palabra adecuada); es muy fácil denunciar a los otros y no mirarse en el propio espejo.

Por supuesto que no justifico las amenazas y las frases horribles que ha recibido. Lo que quiero decir es que de una forma u otra las personas que escribimos tenemos una responsabilidad social. No hay que ignorar que algunas veces la forma del texto que publicamos puede desatar una violencia que luego es muy difícil de parar. Creo que ella lo sabe muy bien, sin embargo ¿juega? a querer decir todo lo que se le atraviesa por la mente y luego grita cuando ve los alcances de su propio discurso.  Creo que todos, absolutamente todos, somos responsables de nuestros propios actos y algunas veces de los actos de los demás (pienso en las campañas de odio del CD o de los grupos religiosos, entre otras).


También leí lo que les escribió a los alumnos de Los Andes, se olvida que ella es egresada y profesora del mismo claustro, así que el lenguaje ha podido ser menos virulento y más respetuoso; algo que nos hace mucha falta en este país tan convulsionado, tan polarizado, tan dividido, tan pasional, tan emocional.

Y reitero: condeno los ataques aleves de los que ha sido víctima, espero que eso también la ponga a reflexionar sobre la forma de construir su propio discurso.

Por último quiero manifestarle mi solidaridad a Héctor Abad Faciolince por el ataque que recibió de la profesora de Los Andes; pueden leer lo que le escribió en el siguiente vínculo:

http://www.pulzo.com/nacion/pelea-carolina-sanin-hector-abad/PP154067

 

Comentarios