El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

MELY BERMUDEZ, EN EL PAÍS DE MACHITAS MARCHITAS

Melissa 1
Foto publicada por la Revista Semana (16.06.2015)

EL BOCHORNOSO CASO DE MELISSA BERMUDEZ Y DE SU PADRE, EL ABOGADO CARLOS GERMÁN BERMUDEZ, EN EL SIGUIENTE VIDEO (LOS DATOS DE LOS NOMBRES FUERON DADOS POR LA BLU RADIO A ESO DE LAS 7.20, DEL MARTES 16 DE JUNIO 2015):

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/polemica-caso-de-usted-no-sabe-quien-soy-yo-medellin-video-566317

Y por la revista Semana:

http://www.semana.com/nacion/articulo/esta-es-melissa-bermudez-la-joven-del-escandalo-en-medellin/431484-3

Solemos creer que la ideología machista, en realidad fachista, es solo masculina; y no, no es así de simple. La exsenadora Liliana Rendón, y ahora aspirante a la gobernación de Antioquia, es una fiel representante de este tipo de personas machistas que cree que si un hombre considera que su mujer lo está molestando debe reaccionar no con argumentos sino con agresiones, físicas o verbales, porque según ella “somos muy agresivas”; al menos esto dijo cuando salió en defensa del bolillo Gómez, el ex técnico de la Selección Colombia:

http://leyendolatelevision.bligoo.com.co/las-mujeres-somos-insoportablemente-agresivas-senadora-liliana-rendon#.VYAZmsZZnIc

Lamentablemente olvidamos que las mujeres jugamos un rol muy importante en la educación de nuestros hijos y que personas como Melissa Bermudez son el prototipo de una sociedad que cree que las leyes son para pisotearlas, y que si un policía las llama al orden simplemente se debe responder con injurias, golpes y amenazas.

Y no, no es un problema de malos tragos, como dijo un periodista de La Blu Radio. En Colombia creemos que por estar borrachos todo debe ser perdonado; y que por el contrario, hay que reírse y festejar el lenguaje barriobajero y de matón de esquina que sacan a relucir cuando están supuestamente tomados.

Pues bien, la frase repugnante de “usted no sabe quien soy yo” volvió a ser pronunciada ayer por una mujer (no es una niña como la llaman en la Blu Radio), cuyo nombre sería Melissa Bermudez.

La frase en cuestión no es nueva, lo que pasa es que antes no se denunciaba, y se creía que efectivamente hay un grupo de personas que son superiores a otras, y eso por el solo hecho de pertenecer a una clase de privilegios sociales, económicos y supuestamente educativos.

Usted no sabe quien soy yo, es el reflejo de un país que se considera a sí mismo como uno de los más felices del planeta, un país que desde hace varios decenios no conoce la paz, que se desangra continuamente ; un país donde se privilegia la guerra y se olvida la educación o la creación de empleos estables y dignos ;un país donde una gran parte de la población vive por debajo de los niveles de sobrevivencia.

Un país que considera que las fuerzas del orden y las leyes son para agredirlas, no puede ser un país medianamente cuerdo, mucho menos feliz. El machismo es una ideología arraigada en nuestra cultura y en la religión judeocristiana, como muchas otras religiones. Desde el púlpito se han escuchado muchas veces ataques en contra de las mujeres, no es sino leer apartes de La Biblia para encontrar toda una teoría misógina que nunca ha sido combatida ni mucho menos analizada. Y si digo ésto es porque estoy segura que Melissa Bermudez asiste a misa, reza e invoca a su dios en todo momento. Incluso su padre, sin olvidar que es un abogado, le celebra su altanería con gestos muy desagradables y en un momento del video dice : ¿Cuál es la gue… ?

La violencia es una espiral, un laberinto del cual es muy difícil salir, máxime cuando el Estado, principal garante de los derechos de los ciudadanos, la ignora, o toma sólo medidas de emergencia que son llevadas a cabo en la inmediatez y sin tener una verdadera bitácora para convertirlas en posibilidades de cambio de la forma de actuar y de pensar del colombiano común; y cuando digo esto, me refiero a hombres y mujeres. No olvido que es la mujer, en muchos casos, la principal gestora de la ideología machista. Muchas veces ayuda a perpetuar las diferencias entre hombres y mujeres; sobre todo si no ha leído ningún artículo concerniente a la condición de la mujer.

Lo poco que hemos ganado como sociedad, que trata de dejar atrás un pasado negro, lo estamos destruyendo; así es imposible lograr algún día la paz que todos deseamos. Hay que desarmar primero la forma de pensar violenta, principal arma mortífera, para que el desarme de las armas de fuego sea una realidad.

Por último quisiera agregar que una buena forma de mostrar su arrepentimiento, pero sobre todo de comenzar a cambiar su forma de ser y de pensar para con los demás, es que Melissa Bermudez, junto con Nicolás Gaviria, cree una fundación de ayuda a los policías que no han podido estudiar. El primero de ellos debería ser al agente insultado y agredido, e incluso comprarle una vivienda digna; no creo que donde viva sea la mejor de las habitaciones.

——————————————————————————————————
Algunos artículos que pueden complementar esta lectura:

Juan Sebastián Pedroza, el nuevo Atila del país de machitos marchitos

NICOLÁS GAVIRIA: ¡USTED NO SABE QUIEN SOY YO!

BREVE RESPUESTA A ANA CAMILA Y A SU FRASE «AFORTUNADAMENTE NO SOY FEMINISTA»

Comentarios