Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

Los 15 de Enero en mi diario

Me puse a buscar tema para el post de hoy, y de repente me pregunté cuáles habrían sido los temas que suscitaron mi atención un 15 de Enero en los años pasados y cómo los reflejé en mi diario. Y a fe mía que la paleta es bien polícroma.

Weiß/Colonia, 15.1.2006

Visto en el número 105 de la revista virtual El Grito : Un texto de Claudia Karim Quiroga titulado «En el límite: Mozart», y en él esta frase: «Es hora de cenar en casa de Mozart. Sopa de puerros, patatas y bistec». Pero la patata sólo empezó a ser alimentación humana en Europa a finales del siglo XVIII (Mozart murió en 1791), como consecuencia de las crisis agrícolas, y quienes la empezaron a comer fueron los campesinos. Se me hace que esas patatas comidas por Mozart sólo existen en la fantasía de CKQ.

Weiß/Colonia, 15.1.2007

Imagino que no soy el primero en haberlo pensado, pero no sé de otro: y es que me hace gracia lo enormemente paradójico de que el mejor remedio contra la gota sea beber agua.

Weiß/Colonia, 15.1.2008

En la sala de espera del Dr. Ruppert descubro una antología de poemas de Erich Fried, a quien parecen haber olvidado editoriales y folletonistas. Se me graba en la memoria este final de uno de sus poemas: «Die Welt / macht mir Angst. / Sie ist schwächer / als ein Gedicht». Mientras espero el autobús para regresar a casa, intento una traducción adecuada. «El mundo / me da miedo» parecería de entrada la traducción directa de los dos primeros versos, pero a poco que lo piense, resulta ambigua: no sólo significa que siento miedo por el mundo, sino también que el mundo me amedrenta. Y lo que Fried pensaba, diría yo, no es nada ambiguo, según se desprende de los dos versos siguientes. Entonces traduzco: «Siento miedo / por el mundo. / Es más débil / que un poema».

Weiß/Colonia, 15.1.2009

Mi buen Esteban Carlos ha registrado en Medellín que estoy metido de hoz y de coz en la obra de Onetti y me manda el enlace con un blog del diario El Mundo, de Madrid, donde se habla de la relación conflictiva del cascarrabias uruguayo con Borges, y de un encuentro de ambos en Buenos Aires, propiciado por Emir Rodríguez  Monegal y que terminó en desencuentro, y el autor del blog acota lo siguiente:

«El caso es que andando el tiempo, en 1981, el argentino fue jurado del premio Cervantes, y en esa ocasión llegaron a la final Octavio Paz y Juan Carlos Onetti. Borges votó por el mexicano, como no podía ser de otra manera, por razones literarias y de proximidad en otros órdenes. Paz obtuvo el premio».

Apenas se puede meter más la pata en poco más de tres renglones. Pues la única posibilidad de que Paz y Onetti llegaran a la final del 81 no podría ser otra sino que se quisiera premiar a Onetti por segunda vez, y de manera consecutiva, ya que había conseguido el Cervantes del año anterior. Con o sin el voto de Borges. Ay Así se crean las leyendas, por no tener la humildad de mirar una simple lista de premiados.

Weiß/Colonia, 15.1.2010

Vamos a la Ópera, es el autorregalo que nos hicimos en el International Gift Day. La puesta en escena de Kiss Me Kate fue reseñada como algo sensacional, y de manera merecida. Claro está que con una Dagmar Manzel en el mejor momento de su carrera, qué otra cosa podía esperarse. La Manzel es una de esas lumbreras del teatro y el cine de la RDA que cuando la unificación alemana empezaron a conquistar el teatro y el cine de todo el país, como el malogrado Ulrich Mühe (La vida de los otros) y la también fabulosa Katrin Saß (Good Bye Lenin!) [A propósito, una tocaya suya, Kathryn Grayson, fue quien interpretó en el cine, con Howard Keel, el doble papel de Lilli Vanessi/Katharina de Kiss Me Kate. La recuerdo muy vagamente, sólo la he visto una vez, a mediados de los cincuentas. En imdb descubro que en esa peli actuó Bob Fosse, que veinte años más tarde cosecharía ocho Oscars con su Cabaret]. Salimos muy contentos con la Manzel y el magnífico elenco que la acompaña, y tarareando dos lindos temas de Cole Porter


http://www.youtube.com/watch?v=I480EqK2rwQ&feature=related

y tenemos suerte con el tranvía y el bus, regresamos a casa en un tiempo record. En el tranvía vine leyendo la revista de la Ópera, donde encontré un anuncio a toda página solicitando perros bastardos para actuar como comparsas en Los maestros cantores de Nuremberg. Es una de las óperas de Wagner que tengo pendientes, prometo mi asistencia aunque sólo sea para ver como ladran sus melodías los perros que la Ópera reclute.

Weiß/Colonia, 15.1.2011

A las 9.50 llegó Carlitos a buscar a Rolando para llevarlo al aeropuerto, y Diny & I enrumbamos a Saturn para comprarle yo a ella –pero eligiéndolo ella– su regalo del International Gift Day: una compu portátil. Me llevo para leer durante el camino otro libro de cartas de Juan Ramón que tengo en mi biblioteca, y que me confirman, mientras avanzo en su lectura, que se trata del más grande autor de nuestra lengua, al lado de Cervantes. Y cuantísima humanidad la que se respira en estas cartas Cuando le pasa factura a Archer M. Huntington, de la Hispanic Society of America, de Nueva York, por la edición de un libro en Madrid, financiada por dicha institución y que había estado a su cargo, al hablarle de sus honorarios le dice que «queda el asunto a gusto de usted: sólo le digo que me parecerá muy bien lo que usted crea que deba darme». Pero a renglón seguido le urge a que haga «en cuanto le sea posible» la transferencia por el importe de las facturas «a fin de no hacer esperar a los obreros». Eso se llama ser un poeta con sentido de la responsabilidad social, y no los que componen odas “proletarias”. La madre que los parió.

Weiß/Colonia, 15.1.2012

Ana me escribió para decirme que la precandidata presidencial María Corina Machado retó a Chávez el pasado viernes durante su alocución en el Parlamento, se paró firme ante él y lo instó a decir la verdad al país: «Tenemos ocho horas escuchándolo hablar de un país que no existe». Añade Ana: «No me cansaré de decirlo: María Corina Machado debería ser la futura presidenta de la República. Pero no será posible, y por estas tres razones: tiene más solvencia, ideas y cojones que cualquier otro de los candidatos a las primarias, pero es mujer, blanca y burguesa. Tres atributos que en Venezuela son garantía de repudio y ostracismo». Abro el vídeo que acompaña su email y después de verlo le escribo: «Ese tipo [Chávez] me da tanto asco, que temo que mis prejuicios se sobrepongan a mi buen juicio. Le dijo a María Corina Machado que «Águila no caza mosca». ¿Será idiota? ¿O será que nadie le explicó todavía que cuando se extingan, no ya las águilas, sino la misma raza humana, las moscas seguirán ahí, impertérritas?»

**************************************************

Comentarios