Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

90 años de la II República Española

Hoy, ya 14 de abril en Europa, se cumplen 90 años de la proclamación de la II República Española, y quien quiera tomarle el pulso a lo que se piensa hoy en España sobre la posibilidad de una tercera puede hacerse una idea abriendo en Twitter los hashtags #DemocraciaSinBorbones y #TumbarLaCorona. De ellos extraigo una selección personal, dedicada a mis amigos Antonio Félix (Lanzarote), Bernardo (Huelva) y José María (Madrid), quienes también cumplen años hoy, aunque no tantos ni tan calvos. Y aquí sigue mi selección:

“El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas”. (Manuel Azaña, citado por @RosaSanchezMen1)

Durante la II República Española los partidarios de la monarquía llevaban un sombrero verde para reconocerse entre ellos, ahora da la casualidad que estos y algunos del Partido Popular tambien llevan la corbata verde, no sé si será casualidad o no. (@MaiteDalmau56)

«El presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales». Del artículo 85 de la Constitución de la República española de 1931. (@Ailaxy)

Me gustaría pensar que todavía conoceré una república española laica y verdaderamente democrática, pero me conformaría con que la conozcan mis hijos y los suyos. La metástasis del franquismo en el sistema no permite ser muy optimista. (@JoseAdoga2)

«Si hay un relato que ha sido intencionadamente deformado es el de la Segunda República española. Un relato que permitiera mitigar (y aún a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco». (Díaz Gutiérrez, citado por @Elmakinista)

La casa de Maldonado  en Tineo se cae. Convertir  la casa del último Presidente de la República Española en el exilio en un lugar para la Memoria Democrática de Asturias, sería una justa manera de empezar a poner su figura en el lugar que creemos se merece. (@AdrianBarbon)

La mujer pudo votar por primera vez; accedió a la educación; se promulgó la ley del divorcio y en plena guerra civil se presentó la ley del aborto. (@ALTER_info)

Federica Montseny fue la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de ministra en España… y en Europa. (@callesviajeras)

Por la boca muere el pez:                                                                                                    «No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia».
(Juan Carlos I en una entrevista de 1988, citada por @FedraDoncel)

Sin ser LA causa de la 2.ª Guerra Mundial, el bombardeo a Guernica daba al mundo una visión clara de lo que pasaba en Europa. Nadie dijo ni «mu».  (@AnaLauraLopez20)

Los grupos de interés siempre detrás. La República Española era el Chile de Allende. (@nefridio)

México defendió la democracia en la Guerra Civil española y dio un hogar a los refugiados que huían del franquismo. Algo que España sigue sin reconocer debidamente. (@Red_Republic2)

Desde aquí hago una petición formal para que en la misma lógica que hace que exista desde hace casi un siglo la Colonia Alfonso XIII en la Ciudad de México, se nombre una Colonia –si no que la misma dedicada al depuesto rey– «II República Española». Razones, hay. (@Claudiashein, tuitera mexicana)

La República crece y se desarrolla en el corazón y la razón de los españoles.
Y ya se están bordando las banderas de la III República Española. (@Melussia)

La quiero más que a la III República Española. (@Irxnitaaa)

********************************

Comentarios