cafeliterario.co

Publicado el Grupo Juncal un colectivo de autores

TEATRO COLON de BOGOTÁ D.C…Siempre con algo NUEVO…

¨Un Tranvía llamado Deseo..?  un viaje a lo más profundo del corazón humano  con todo lo bueno y malo del DIÁSTOLE & SÍSTOLE de este…Un ESPECTÁCULO que analizamos sobre el FINAL de una temporada con el margen lógico de su EVOLUCIÓN…

CUANDO se estrenó a principios de en  OCTUBRE  el clásico estadounidense de Tennessee Williams  traído al contexto colombiano en una versión contemporánea bajo la dirección de Diego León Hoyos con la actuación especial de Marcela Mar, Angelica Blandón, Juan Pablo Urrego, Héctor Sánchez, Gloria Gómez y Alberto Saavedra , toda una generación del TALENTO colombiano en las tablas del célebre y muy cercano TEATRO COLÓN de BOGOTÁ…Teníamos la expectativa de algo GRANDE , distinto, diferente  y que deslumbre,,,

«Solo quién ha conocido el dolor conoce el poder del amor, solo quien ha conocido la pobreza conoce la bondad del confort» Blanche DuBois.

Esta OBRA se estrenó en Broadway N.Y. el 3 de diciembre de 1947 y posteriormente en teatros de todo el mundo. Ha sido objeto de varias versiones cinematográficas y se convirtió en una de las piezas teatrales más importantes del siglo XX. Ganadora en 1948 del premio Pulitzer, obtuvo siete nominaciones al premio Tony, así como el premio a la mejor pieza de teatro otorgada por el “Círculo de críticos de drama de Nueva York”,  algo que realmente le SUMA a esta  PROPUESTA…

‘ Cuando nos INVITAN a ver este verdadero esfuerzo de PRODUCCIÓN y nos aportan que es,,, ¨Un drama que encierra el tranvía como un viaje a la profundidad desde la estética y la complejidad de la pasión, el dolor, el amor y demás emociones humanas…¨ y OBSERVAMOS algunos faltantes de estos ; desde la visión simple de meros ESPECTADORES del ARTE en el cual  las propuesta puede gustarte o NO…

¨…Durante la obra se abordan temáticas traídas al contexto colombiano a través de la vida de Blanche, una mujer adorable, clasista, alcohólica, nerviosa y en decadencia, que se quedó en el pasado, viviendo en una época de lujos y juventud, negando el paso del tiempo y su precariedad actual…¨ con un trabajo de mucho esfuerzo en la que MARCELA MAR ; cuidada por un texto magnífico ,vestuario bonito y  una puesta escénica interesante ; a la cual le falta una pizca de la SAL&PIMIENTA que un personaje tan protagónico debería tener …

El montaje INTENTA demostrar la vigencia e intemporálidad de la pieza, y por lo tanto está despojado de los detalles de Nueva Orleans, ciudad en donde se sitúa originalmente. «Esto porque creemos que narra un situación universal que podría tener lugar en muchos lugares del mundo y en varias épocas», dijo el Director de la obra, DIEGO LEÓN HOYOS…lo cual es ACERTADO como ELECCIÓN…luego está en el ESPECTADOR asimilarlo…A nuestro gusto es parte de ese falta de S&P que tiene su PUESTA en escena…

La adaptación de ¨Un Tranvía…¨ respeta su esencia original…Eso es lo mas VALIOSO… En esta versión la historia no sucede en el sur de los Estados unidos, ocurre en un lugar sin tiempo, ni espacio. La Directora de Arte, Laura Villegas LOGRÓ crear un espacio abstracto y flotante que puede ubicarse en cualquier capital del mundo en donde realmente se busca que el espectador se concentre en el drama y las pasiones de los protagonistas…“En la obra se ambienta en espacio totalmente transparente, permeable y poroso que da una sensación de hacinamiento en el que la intimidad es imposible. Un lugar que termina por convertirse en el único refugio cotidiano de Blanche” COMENTABA  la misma…A esa BUENA instancia se la deja con un RARO sabor  por una REALIZACIÓN que quizás requería de un algo MAS…

El deseo y la frustración producirán un choque de trenes, entre una refinada dama de la sociedad venida a menos y el matrimonio de su hermana con un hombre rústico y violento que sacará a la superficie los secretos y las heridas profundas de Blanche…aqui aparecen unas INTERESANTES  de parte de ANGÉLICA BLANDÓN , JUAN  PABLO URREGO , HÉCTOR  SÁNCHEZ , GLORIA GÓMEZ  y ALBERTO  SAAVEDRA…quienes crecieron desde su ESTRENO a este FINAL de TEMPORADA…

Reseña de la obra

¿Por qué los clásicos? ¿Por qué “Un tranvía llamado deseo”, la extraordinaria obra del teatro contemporáneo escrita por Tennessee Williams?

Mantener vigente el repertorio universal es absolutamente esencial para un país. Nutriéndonos de múltiples influencias culturales y de la inmensa riqueza espiritual de los clásicos es como mejor podemos fomentar la creación de una poderosa cultura nacional.

Es bien sabido que en las entrañas de la máxima y más genuina expresión de la literatura colombiana, “Cien años de soledad”, se hospedan, entre otras, la influencia de clásicos como “La Biblia” o los libros de William Faulkner. En el caso del teatro, la obra del gran escritor Tennessee Williams (del sur de los Estados Unidos como Faulkner), es esencial para comprender la dramaturgia del siglo XX.

Blanche DuBois, atormentada representante de una vieja aristocracia, asiste impotente al derrumbe de su vida de privilegios y vanidades, producto de un mundo nuevo, lleno de inmigrantes, codicia, crueldad y desamor que crea un cuadro trágico el cual se repite en muchos lugares del mundo. Su vigencia es universal. Pero aparte de las similitudes socioeconómicas, por así decirlo, la mirada inteligente y profundamente humana de Williams, nos revela una dimensión inquietante y trágica en la vida de estos seres: sus pasiones.

Stanley Kowalsky es implacable contra Blanche, su cuñada; se muestra suspicaz, astuto, cruel y seductor. No se piensa dejar deslumbrar ni estafar por esta ‘ricachona’ pretensiosa, a quien además ultraja, consciente de que a ella la derrite su brutal masculinidad. Por otra parte, este proto macho se derrumba y llora como un niño desamparado y vulnerable en brazos de Stella, su mujer. Ella, por su parte, no puede controlar el amor loco que le despierta su marido. Lucha desesperadamente por equilibrarlo con el respeto, el afecto y la compasión que siente y le debe a su hermana. Todos son víctimas de circunstancias extremas, y como envueltos por la metáfora de Williams, finalmente todos son arrollados por “Un tranvía llamado deseo”.

Que maravilla poderle ofrecer al público esta pieza conmovedora, esta expresión extraordinaria de lo que puede llegar a hacer el arte para ayudarnos a entender las vicisitudes de la vida.

HOY TERMINA…! SI puede dése la OPORTUNIDAD de VERLA…UD tendrá su opinion al respecto …y si NO  puede hacerlo AGÉNDELO en los pendientes siempre VALE la pena este TÍTULO..!

FECHA Y HORA:

Desde el MAR 08  de OCT  7:30 PM

Hasta el  SAB 26 de OCT 7:30 PM

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co

CONTINUARÁ…

Comentarios