Cuando en los múltiples CHATS de HOY en día que actúan casi como MESAS de CAFÉS que como nuestro LITERARIO, siempre estuvo atento a AQUELLO que fuese oportuno VISIBILIZAR, es ahí que detectamos en esa TERTULIA donde los MÉDICOS y DOCTORES en MEDICINA nos aportan RECETAS para el ALMA & el BUEN VIVIR… allí nos sorprende una vez MÁS este PROFESIONAL del buen VIVIR, el Dr. ÁLVARO BUSTOS GONZÁLEZ, un especialista en Pediatría; con mucha madurez; y expertise en Microbiología Médica y Bioetica. . Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Sinú, Montería.COLOMBIA, quien de manera generosa Nos aporta este TEXTO para degustar… en este finde… que nos invita a…

“Lecturas y relecturas


Apaciguados los tremores de la feria, idos los estudiantes a su descanso de mitaca y
ensombrecido el horizonte por las nubes cargadas que presagian la fecundidad de
la lluvia, generando un clima apacible y acogedor, me dispuse a leer un enigmático
relato de Alessandro Baricco (Novecento), que describe la vida de un niño que fue
hallado a los diez días de nacido en una caja sobre el piano de un barco, el Virginian,
que hacía la ruta entre Europa y Norteamérica y viceversa durante el periodo de
entreguerras del siglo pasado.
Ese niño, que vivió y creció sin haber puesto jamás los pies en tierra firme, dedicado
a tocar prodigiosamente el instrumento que le sirvió de cuna frente al mar,
extrayéndole notas y cadencias únicas, tuvo un duelo nocturno a piano limpio con
Jelly Roll Morton, el inventor del jazz, que le permitió ascender, como por inercia, a
unas alturas inaccesibles en las que sólo se puede tocar la música blanca, esa cuyos
sonidos y armonías poseen una suavidad y unas resonancias casi imperceptibles,
como las de los sueños en la lejanía.
Yo había leído Seda, de Baricco, la historia de Hervé Joncour, quien, a mediados del
siglo XIX, saliendo de Francia, llegó al Japón en busca del gusano de la seda para
armar con él una compraventa y mejorar el nivel de vida de su familia. En oriente,
sin embargo, Joncour no sólo topó con el gusano que buscaba sino que se enamoró lo
de la esposa del rico comerciante que lo atendía, sin que ella lo rechazara. Lo que
siguió fue una mezcla de deseos y ansiedades cubiertos por la distancia y el silencio
(dicen que el silencio es una sabiduría en sí mismo), que sirvió de manto a aquella
pasión inconclusa.
Ya bajo el recuerdo del amarillo encendido de los Ginkgo japoneses, me dispuse a
releer La casa de las bellas durmientes, de Yashunari Kawabata, que inspiró las
memorias prostibularias de García Márquez, descubriendo otra vez la magia del arte
cuando se refiere al trasfondo del alma humana. Aquel burdel para ancianos, con
sus habitaciones sombrías, ambientadas con el carmesí espeso de unas cortinas
herméticas, albergando los cuerpos inermes de unas jovencitas narcotizadas y los
anhelos perdidos del viejo Eguchi, es un paradigma de la creación literaria, no por
su breve extensión, sino por las trémulas verdades que encierra la ilusión de vivir.”

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