Cosmopolita

Archivo octubre 2014

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿Podrían ambas partes tener razón?

Usualmente, esta pregunta es respondida negativamente. En materia moral y jurídica, lo cual tiene enormes repercusiones en la política, el racionalismo de la cultura occidental tiende a afirmar que no le cabe sino a una de las partes tener la razón. Si la razón es una y no más que una, entonces... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Desacuerdo y Racionalidad en la Toma de Decisiones

Este artículo de Chaïm Perelman apareció en Archivio di Filosofia, 1966, pp. 87-93 y en Droit, Morale et Philosophie. Paris: Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, 1968, pp. 103-109. El autor lo dedicó al profesor T. Kotarbinksi. Si dos personas en la misma situación deben tomar una... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La guerra librada de forma justa por ambas partes

Este texto de Alberico Gentili corresponde al Capítulo VI, “Bellum iuste geri utrinque”, del libro De Iure Belli Libri Tres, Hanoviae: Guilielmus Antonius, 1598. Una edición moderna del libro original en latín fue llevada a cabo por Thomas Erskine Holland y publicada en 1877 por Clarendon Press,... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Obediencia a la Constitución

El objeto de este escrito es mostrar por qué, de acuerdo con mi más considerada opinión, procede la excepción de inconstitucionalidad en el caso de la orden de destitución, proferida por la Procuraduría General de la Nación, al profesor de la Universidad Nacional de Colombia Miguel Ángel Beltrán.... Ver post completo.