Cosmopolita

Archivo agosto 2014

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Tengo un sueño: Un mundo libre de armas nucleares

KARIPBEK-KUYUKOV.jpgEl día de ayer, 28 de agosto, el portal en inglés de Al Jazeera publicó este emotivo pedido de Karipbek Kuyukov de apoyo a la campaña contra las armas nucleares y contra la prueba de esas armas. Le invito a leerlo y apoyar su causa. El Día Internacional de las Naciones Unidas contra... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Israel le pide a Estados Unidos que retire sus tropas de Ferguson (Estado de Missouri)

Protesta-en-Ferguson-Missouri.jpgWASHINGTON (The Beaverton) – El Primer Ministro Benjamin Netanyahu le ha pedido a los Estados Unidos que retire sus tropas de Ferguson, (Estado de Missouri), criticando la ocupación militar como “una muestra de fuerza inhumana e innecesaria inadmisible en una sociedad moderna.” “El gobierno... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Ostracismo, un viejo remedio contra la discordia

Ostrakas-usadas-para-otraquizar-a-Temístocles.jpgOstrakas usadas para ostraquizar al líder ateniense Temístocles Cualquiera que invoque el ostracismo como una fórmula para prevenir o resolver un conflicto político corre el riesgo de ser llamado anti-demócrata. Lo irónico del asunto es que la práctica de ostraquizar líderes políticos... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Por qué es grave la deslealtad del expresidente Uribe y sus seguidores

Es notoria la deslealtad del expresidente Álvaro Uribe hacia la Constitución y hacia las instituciones que ella establece. Durante la pasada campaña presidencial, lanzó falsas acusaciones contra Juan Manuel Santos y Germán Vargas, sus rivales políticos, y nunca se retractó. Hizo mofa de la competencia... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Concordia, presupuesto del funcionamiento de la democracia

Reconstrucción-del-Templo-de-la-Concordia-en-Roma.jpgEntre nosotros, en las actuales condiciones, el estado natural de la política en los órganos representativos es la discordia. Cuando está en la agenda un debate acerca de la eventual relación de un político profesional con profesionales de la violencia, el ambiente no es precisamente el de unidad... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Los desatinos de Mauricio Rubio

En su columna semanal, la publicada el 7 de agosto de 2014, Mauricio Rubio hace el relato de una vida para ilustrar el hallazgo de una investigación: que en este país, “el mayor nivel educativo antes del reclutamiento incrementa el riesgo de reincidencia de los desmovilizados.” Pocas veces, como... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Un poema de Emerson y la filosofía de Nietzsche

Emerson-Nietzsche.png“Un par de años hará (he perdido la carta), Gannon me escribió de Gualeguaychú anunciando el envío de una versión, acaso la primera española, del poema The Past, de Ralph Waldo Emerson (…).” Esta quizá sea, en realidad, la primera mención a dicho poema en una publicación en lengua... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El conflicto en Gaza, el Apartheid israelí y la necesidad de un boicot de la comunidad internacional

Ataque-Israelí-a-la-zona-urbana-de-Rafah-en-Gaza-300x190.jpgDe acuerdo con la legislación internacional, los ataques indiscriminados contra la población civil en la Franja de Gaza, por parte del ejército israelí, son crímenes de guerra. La misma valoración cabe aplicar al uso de cohetes para atacar objetivos civiles en Israel por parte Hamás.... Ver post completo.