Cosmopolita

Archivo diciembre 2013

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

De los Inocentes a las Inocentadas

File:Matteo_di_Giovanni_-_Massacre_of_the_Innocents_-_WGA14671.jpg¿Cómo un día establecido para conmemorar una masacre se convirtió en un día de burlas? ¿Por qué este día es tan importante (o podría llegar a serlo)? Al 28 de diciembre le llaman los católicos "El Día de los Inocentes". Se trata de una fecha en la que se conmemora una masacre. De acuerdo... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Mensaje de Navidad de Edward Snowden y sus implicaciones para Colombia

El 24 de diciembre la cadena de televisión británica Channel 4 emitió el siguiente saludo navideño de Edward Snowden. "Hola y Feliz Navidad. "Me siento honrado de tener la oportunidad de hablar con usted y su familia este año. "Recientemente hemos sabido que nuestros gobiernos, actuando mancomunadamente,... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Santos en la Universidad Nacional

El Presidente Santos visita la Universidad Nacional de Colombia el día de hoy, 20 de diciembre de 2013. Va a una ceremonia en la cual se formalizará la creación de una estampilla con la cual se esperan recaudar $1,25 billones de pesos, plata que se destinará a la modernización de la infraestructura... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Cuando escucho la palabra cultura…

Hans Johst, un escritor nazi, acuñó la expresión "Cuando escucho la palabra cultura... le quito el seguro a mi [pistola] Browning." La frase da cuenta del sentido vitalista y anti-intelectual de la extrema derecha. Las cosas cambian y, con ellas, lo que evocan las palabras. Hoy por hoy tiene mucho... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La teoría de la velita y el plantón pro-Petro

Hoy me uno a quienes invitan al plantón pro-Petro. Lo hago tomando en cuenta una "teoría": la de la velita. No es una teoría en la que yo crea sino es aquella en la cual creen muchos de nuestros gobiernos. Me explico. Cuando un gobierno carece de capacidad de liderazgo, lo único que puede hacer... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Ciencia e ideología en el estudio de la política

Quisiera compartir en esta entrada la lección final de mi curso sobre Métodos de Investigación en la Maestría de Estudios Políticos de la Universidad Nacional. En cualquier área de estudio de la política hay una imbricación y una tensión continua entre la ciencia y la ideología. Teorías... Ver post completo.