Cosmopolita

Archivo marzo 2013

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La Marcha de la Locura: diez años de la guerra contra Irak

Este martes se cumplen diez años de la invasión a Irak. Han sido diez años de las mayores iniquidades de la historia reciente. Lo que ocurrió en Ruanda es una iniquidad feroz, pero uno puede decir que esa fue una iniquidad por omisión. La de Irak ha sido iniquidad deliberada. En septiembre del... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Autoritarismo local: un tema de cultura y también de economía

En la entrada anterior propuse como remedio contra el autoritarismo local el recurso a las autoridades para hacer cumplir la ley como una forma de empoderamiento ciudadano. Sin duda alguna, ese recurso es un ingrediente necesario, pero no siempre suficiente. En algunos casos, la distribución de recursos... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Empoderamiento Ciudadano versus Autoritarismo Local

Comparendo-Prueba-de-Empoderamiento-Ciudadano-300x225.jpgEn Colombia hay muchas cosas que están mal distribuidas. Sobre esto no hay que abundar. Hay otras, sin embargo, que uno las encuentra por doquier y bien repartidas. Rico o pobre, cachaco o costeño, creyente o no creyente, la probabilidad de que usted se encuentre con un colombiano autoritario es bastante... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Chávez, Uribe y el “cogito ergo sum” del estado

Ha sido un lugar común entre algunos de nosotros en la academia comparar a Chávez con Uribe en la escala de la personalidad autoritaria. El consenso ha sido que Chávez y Uribe podían mirarse el uno al otro como en un espejo invertido. Un resultado similar podría obtenerse si los comparáramos en... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿Quién es el héroe americano?

Brad-Manning-Out-of-Uniform-194x300.jpgLuego de que Galileo hubiese abjurado de sus descubrimientos, Andrea, uno de sus pupilos, le espetó, “Desgraciada es la tierra que no tiene héroes.” Con tranquilidad, Galileo le replicó: “No, desgraciada es la tierra que necesita héroes.” El diálogo es ficticio, pero su contenido verosímil.... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Libertad para Conectarse

Aaron-Swartz-300x201.jpgDurante el lunes y martes de esta semana tiene lugar en Silver Spring la Conferencia Libertad para Conectarse. Tal y como lo informa DemocracyNow.org, la Conferencia de este año tiene lugar luego de que se iniciara el trámite en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de un controvertido... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Half-hearted commitment to the Israeli-Palestinian Peace Process

Colombia is one of the few Latin American countries that refused to provide recognition to the State of Palestine. It did not voted against (Panama did). It simply abstained (the other two countries that did it were Guatemala and Paraguay). According to the Colombian government, state recognition to... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El compromiso con el proceso de paz Israelí-Palestino: de labios para afuera

Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos que se negó a reconocer el Estado de Palestina. No votó en contra (Panamá lo hizo). Simplemente se abstuvo (los otros dos países que lo hicieron fueron Guatemala y Paraguay). De acuerdo con el gobierno colombiano, el reconocimiento de Palestina... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El bloqueo al funcionamiento de la Universidad Nacional y la responsabilidad del representante profesoral

En respuesta a varios cuestionamientos, presumo que incluido el mío, el representante de los profesores en el Consejo Superior de la Universidad Nacional, el profesor Mario Hernández, envió una carta que reproduzco aquí en el blog. Luego de la carta los lectores encontrarán la respuesta que le envié... Ver post completo.