Cosmopolita

Archivo diciembre 2012

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿Regalos de Navidad? ¡Le tengo una idea!

He escuchado a algunas personas en mi círculo social preguntarse qué podrían regalar esta Navidad a sus hermanos, hermanas, amigos, a su novio, novia, esposo, esposa, etc. No creo equivocarme al decir que esta pregunta nos la hacemos casi todos. En realidad, todos de la clase media para arriba. Tal... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El problema fundamental del cosmopolistismo

El problema fundamental del cosmopolistismo es identificar, si existen, los mecanismos que harían posible imbuir en todos los seres humanos un sentido actual y efectivo de cuidado por el otro tal que incluya a todos los demás miembros de la especie. El problema fundamental del más extendido cosmopolitismo... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Implicaciones Observables

Jihad-Misharawi-con-el-cuerpo-de-su-hijo-muerto-Omar-de-11-meses-después-de-un-ataque-de-Israel-300x180.jpgHe escrito esta entrada con varios propósitos en mente: 1) proporcionar un ejemplo de un concepto que fue tema de trabajo con mis estudiantes; 2) demostrar con una acción muy simple cómo se le puede dar contenido a la máxima, “piensa globalmente, actúa globalmente”; y 3) proporcionarle a los... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Galán: una etiqueta que da pa’ todo

Ha pasado casi inadvertida la explicación que dio el senador Juan Manuel Galán acerca de su voto favorable a la reelección del Procurador Alejandro Ordoñez. Si no la ha leído, le recuerdo que el mencionado senador dijo, palabras más, palabras menos, que el Procurador era un hombre comprometido... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El Escandaloso Solipsismo Moral de los Estados Unidos (II)

Muertes-por-drones-de-población-civil-de-miembros-de-Al-Qaeda-y-de-Talibanes-300x193.jpgEn un editorial de hace un poco más de una semana (29 de noviembre), el diario The New York Times celebró el hecho de que el gobierno de Obama avanzara en el proceso de formular reglas relativas a la realización de asesinatos mediante el uso de los llamados drones. Según ese editorial, si un ciudadano... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La pobre sexualización de El Espectador

Como se lo expresé a dos periodistas de este periódico, encuentro decepcionante que el blog destacado del día, que ya lleva no tres sino cuatro días destacado, sea uno sobre la importancia de que las mujeres aprendan a pedirlo para superar su abstinencia sexual. También les escribí, “Nunca he... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El Escandaloso Solipsismo Moral de los Estados Unidos (I)

millman-chart-300x300.jpgEn el capítulo noveno de la Segunda Parte de La Democracia en América Alexis de Tocqueville acuñó la tesis del carácter excepcional de los Estados Unidos. Aunque la suya era no más que un intento de explicación, sus lectores la incorporaron en otro tipo de discurso. Desde su temprana existencia... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El Agua, el Oro y el Mercado

Las instituciones financieras internacionales han fallado miserablemente para contener los efectos de la actual crisis económica. Hoy esa crisis también es ambiental. Con buenas instituciones en pie, crisis económicas como la presente podrían haber sido evitadas. El mero hecho de que estemos en... Ver post completo.