Cosmopolita

Archivo julio 2012

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Para el Cauca: una opción de entendimiento y de acuerdo

Con un poco de imaginación y de audacia, quizá el gobierno nacional y las comunidades indígenas en el Cauca puedan encontrar una opción de entendimiento y de acuerdo. Se trata de una opción no violenta para enfrentar la violencia. En esta entrada considero en detalle las ventajas simbólicas e... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Una crisis todavía no resuelta (II)

La solución definitiva a la crisis de la reforma a la justicia no está a la vista todavía. El sinnúmero de demandas contra la reforma, contra las objeciones presidenciales, contra los congresistas, etc., es el mejor indicador de que la cosa sigue y seguirá muy enredada. Las objeciones a la reforma... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Una crisis todavía no resuelta (I)

Aún están por verse las consecuencias políticas y jurídicas de la crisis de la reforma a la justicia y del intento por resolverla. En esta entrada me voy a referir a las unas y a las otras. Consecuencias políticas En el terreno puramente político, va caminando el referendo revocatorio del Congreso.... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿A qué sabe el fachismo?

¿A qué sabe el fachismo? Yo no lo sé, pero si sé a qué sabe enfrentarlo. El día de hoy un pequeño grupo de manifestantes, no más de veinte o treinta, recorría la carrera 13 en la ciudad de Bogotá. Yo me los encontré cuando iban a la altura del Centro Internacional. Llevaban una pancarta que... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Julian Assange sí está en peligro

Así lo afirma un antiguo funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Según Thomas Andrews Drake, en Estados Unidos hay gente en niveles muy altos que ha pedido una orden de ejecución contra Assange, el fundador de WikiLeaks. En una entrevista el 9 de julio con RT.com, Drake dijo... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Dr. Strangelove, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba en el Medio Oriente

Este no es el título de un refrito del clásico de hace ya medio siglo de Stanley Kubrick. No tengo tampoco el propósito de cambiar el oficio de estudioso de la política por el de crítico de cine (aunque hacer esto último es algo también me gusta). Nada de eso. Dejar de preocuparse y amar la bomba... Ver post completo.