Cosmopolita

Archivo febrero 2011

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Después de WikiLeaks, PrankyLeaks

Muchos hemos tenido la atención concentrada en una sección del llamado “Tercer Mundo”. El proceso de cambio político desatado en el Mundo Árabe ha sido algo extraordinario, admirable de ver primero (en Túnez y en Egipto) y ahora doloroso (en Libia). Pero lo que está sucediendo en el “Primer... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Haciendo su trabajo: Colombia y el caso de Libia en el Consejo de Seguridad

El martes 22 de febrero en la noche concluyó la sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Libia. La sesión fue convenida a instancia del embajador de ese país quien es un crítico del proceder de Gaddafi y de su régimen. La sola ocurrencia de la sesión es algo notable. Durante... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Una locomotora que nos lleva al abismo

“El tesoro más grande que tiene esta nación son las personas.” La afirmación la hace Kenji Orito Díaz, un colombo-japonés que ha sacado sus propias conclusiones sobre la pobreza y la riqueza en Colombia. Kenji Orito Díaz también afirma que Colombia no es un país pobre, que la pobreza de... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Colombia en el Consejo de Seguridad: su voto ayer acerca de los asentamientos en Jerusalem Oriental

Ayer, 18 de febrero de 2011, tuvo lugar la sesión número 6484 acerca de la situación en el Medio Oriente, en particular, acerca de la situación de los asentamientos construidos bajo el auspicio del estado de Israel en Jerusalem Oriental, ocupada por Israel desde 1967. Colombia, que hace parte del... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Testimonio (IV) – visita a la Exposición Shoá: Memoria y legado del Holocausto

Mi hermana S. me preguntó si mi opinión acerca de Israel y Palestina había cambiado después de haberme inmerso en la exposición. Le respondí que no. Precisamente porque el pueblo judío fue perseguido injustamente durante casi dos mil años, precisamente porque fue víctima de un horror indecible,... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Testimonio (III) – visita a la Exposición Shoá: Memoria y legado del Holocausto

Carta a un profesor de A. Novinsky “Querido Profesor: “Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron los que ningún ser humano debería testimoniar: cámaras de gas construidas por ingenieros ilustres, niños envenenados por médicos altamente especializados. Recién nacidos... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Testimonio (II) – visita a la Exposición Shoá: Memoria y legado del Holocausto

La Exposición Shoá en el Museo de Arte Moderno de Bogotá incluye varios extractos de personas que experimentaron el horror o que meditaron acerca de él. Decidí transcribir tres de ellos, así como la reflexión final que obra como un emplazamiento a quienes asisten a la exposición. “Los monstruos... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Testimonio (I) – visita a la Exposición Shoá: Memoria y legado del Holocausto

Hanuš Hachenburg (12 de julio de 1929 – 10-12 de julio de 1944) fue uno de los niños que murieron en el campo de concentración de Auschwitz. Fue deportado primero al campo de concentración de Terezín, ubicado en la que hoy es la República Checa. De un talento excepcional, Hachenburg fue uno de... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Palos de Ciego: noticias de un plan recientemente develado para desacreditar a WikiLeaks y a sus simpatizantes

Aquí no hemos llegado a extremos, pero la cosa en Estados Unidos tiene un cariz muy malo. Empresas dedicadas a la consultoría en servicios de seguridad y al trabajo en inteligencia y defensa se han lanzado contra WikiLeaks y también contra quienes simpatizan con esta organización. Sin embargo, no... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Y déle con WikiLeaks y con el Banco: a propósito de la respuesta extemporánea del BCSC

El lunes pasado recibí la extemporánea respuesta del BCSC a la solicitud que le hice de que reconsiderara su decisión de no permitir una donación a WikiLeaks mediante una transferencia desde mi cuenta. El carácter tardío de la respuesta merece un comentario. Sin embargo, lo sustancial es el contenido,... Ver post completo.