Cosmopolita

Archivo diciembre 2010

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El Premio Nobel de Paz de 1935 le fue otorgado a un wikileaker

Bundesarchiv_Bild_183-R70579,_Carl_von_Ossietzky_im_KZ.jpgEn 1936, de manera retroactiva, Carl von Ossietzky fue la persona galardonada con el Premio Nobel de Paz de 1935. Cuando recibió el premio, Ossietzky padecía de tuberculosis. Se encontraba en un hospital, a donde había sido remitido por las autoridades nazis que lo habían tenido como prisionero del... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Como en “La Vida de los Otros”

¿Ficción o realidad? “La Vida de los Otros” es ficción, pero basada en la realidad. Lo que no es ficción es la detención en solitario de Bradley Manning, el whistleblower acusado de entregarle a WikiLeaks una copia del video que hoy conocemos con el título de Collateral Murder (Asesinato Colateral),... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La red social (facebook), wikipedia y el código abierto

Está en cartelera la película La red social, un film que contiene todos los elementos para atraer grandes audiencias: ambición, sexo, dinero, poder... y traición. La película se basa en el best-seller de Ben Mezrich Accidental Billionaires (Multimillonarios por accidente), un libro escrito casi... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Dime a quién premias y te diré quién eres

En la entrada anterior de este blog apelé al dicho “Dime con quién andas y te diré quién eres.” Al parecer, esta no es la única posibilidad para establecer la identidad de alguien. Uno también puede decir “Dime qué comes y te diré quién eres.” La elaboración más sofisticada de la idea... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La silla vacía… de Colombia en la entrega del Nobel de la Paz

En la explicación dada por la Canciller colombiana respecto de la ausencia de Colombia en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Paz hay algo que no cuadra. Y, como no cuadra, más suspicacia provoca esa ausencia, sobre todo ahora que China es el segundo socio comercial de Colombia y que los chinos tienen una política exterior más agresiva. Ver post completo.
Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Sex & Drugs & Rock n’ Roll: los intentos de descrédito a Ellsberg y Assange

La orden de Interpol de detener a Julian Assange, con base en una acusación de violación y agresión sexual, es otro de los elementos que lo hace pensar a uno en el paralelo que existe entre esta historia y la de hace 40 años cuando Daniel Ellsberg filtró los “documentos del Pentágono.” La... Ver post completo.