Cosmopolita

Archivo noviembre 2010

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Perlas de la diplomacia saudí (fuente: wikileaks)

The Christian Science Monitor ha publicado las, hasta ahora, cinco historias más raras de los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por wikileaks. De esas cinco, para mí, la perla es esta: “En marzo del 2009, el rey Abdala de Arabia Saudita le sugirió al consejero en jefe en materia... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿Quién le teme a Daniel Ellsberg? ¿Y a Julian Assange?

“Creo que ya es la hora de que en este país dejen de convertir en héroes de la nación a aquellos que se roban secretos [de Estado] y los publican en los periódicos.” ¿Quién dijo eso? ¿Cuándo? Richard Nixon, junio de 1971, después de saber que Daniel Ellsberg filtró al periódico The New... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La diplomacia de EEUU, según la diplomacia de EEUU

En 2003, con la aquiescencia del entonces primer ministro de Dinamarca y entonces presidente de la Unión Europea, un grupo de periodistas filmó las negociaciones que tuvieron lugar en una cumbre europea. Con esas filmaciones hizo un documental que fue emitido con el título en danés, “Fogh bag Facaden”... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El ascenso de China y los estándares de “Occidente”

China pone a pensar a todo el mundo. En este blog, quisiera referirme a tres temas interrelacionados: a) la longevidad de la civilización china vis-à-vis la civilización occidental; b) lo inapropiado que resultaría exigirle a China que adopte los valores y las instituciones de “Occidente” y c)... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El asilo es un derecho ¿incluso para un delincuente común?

La decisión del gobierno de Panamá de otorgar asilo a María del Pilar Hurtado puede ser puesta en cuestión desde varios ángulos. Un crítico opositor del ex-presidente Uribe, Iván Cepeda, ha afirmado que dicha decisión “ha sido una jugada política (...).” Ésta y otras peticiones de asilo... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Obama, India y el Consejo de Seguridad

En su tour por “Oriente”, Obama hizo una parada de tres días en India. Hace un poco más de una semana, en un discurso pronunciado ante el parlamento de ese país, el Lok Sabha (en hindi, la Asamblea del Pueblo), Obama prometió que apoyaría el pedido de India de convertirse en un miembro permanente... Ver post completo.