Con los pies en la tierra

Archivo febrero 2016

Publicado el Observatorio de Tierras

Colonización dirigida y desplazamiento forzado

Por Francy Carranza* El moribundo Incoder, meses antes de que iniciara su proceso de liquidación, sacó una resolución “por la cual se inicia el procedimiento de recuperación del baldío indebidamente ocupado” en la zona de San Vicente del Caguán. Se trata de la resolución 810 del 19 de marzo... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

El ‘acumulado social’ de Jorge 40

Por: Juan Manuel Quinche* Como ha sido documentado en distintos procesos judiciales, luego de establecer el dominio militar sobre numerosos municipios del departamento de Magdalena, el comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, pensaba en fortalecer lo que llamaba ‘acumulado social’ o ‘soberanía... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

El despojo de tierras en el Magdalena: poderes públicos prestos a la ilegalidad

Por: Paola Andrea Perdomo V.* En gran medida se ha revelado la historia de los paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Omar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’, y su activa participación en el despojo paramilitar en el Magdalena. Sin embargo, el despojo de tierras en este departamento... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

Juez de restitución de tierras: un juez con potencial

LibroPor Ricardo Álvarez Morales* El proceso de restitución de tierras fue una apuesta innovadora por parte del Estado en lo que respecta a reparación de víctimas. Naturalmente todo diseño institucional nuevo tiene el potencial de introducir cambios positivos en su campo de acción, no obstante... Ver post completo.