Mongabay Latam

Archivo diciembre 2023

Publicado el Mongabay Latam

Balance ambiental de Ecuador: violencia, minería y la ausencia estatal marcaron el 2023

ras 10 años de lucha del colectivo Yasunidos por proteger el Parque Nacional Yasuní, la población rechazó la explotación petrolera en ese territorio megadiverso en Ecuador mediante una consulta popular. Sin embargo, el presidente saliente, Guillermo Lasso, dijo que haría lo posible por no cumplir... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Balance ambiental de México en 2023: persistente violencia en contra de las personas defensoras y falta de recursos para el sector dejan huella en el país

México termina el año 2023 con un sector ambiental debilitado por la falta de presupuesto. Eso pone en entredicho la eficacia de acciones realizadas por las autoridades como la creación de nuevas áreas naturales protegidas. El país continúa siendo uno de los más peligrosos para las personas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Balance ambiental de Colombia en 2023: el país no logró frenar la violencia contra los defensores ni las economías ilegales

Colombia no logra revertir la tendencia que, desde hace ya unos años, colocó al país como el más peligroso para los defensores ambientales y del territorio. Aunque la nación ratificó el Acuerdo de Escazú a finales de 2022, el tratado aún no entra en vigor porque está en proceso de revisión... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Cooperativas auríferas y gobierno entran en conflicto por acceso de minería a las áreas protegidas en Bolivia

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera suspendió la entrega de autorizaciones para la explotación de oro en áreas protegidas. Mineros cooperativistas piden que se anule esta decisión y exigen que se reconozcan los derechos otorgados antes de la creación de las áreas protegidas. Los... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: área protegida El Curichi Las Garzas se convierte en botín de invasores

El Curichi Las Garzas es un refugio natural al que, cada año, arriban miles de cigüeñas de la especie Mycteria americana para reproducirse y luego, continuar su viaje. Los avasalladores han arrasado con 300 de las 1247 hectáreas que conforman esta área protegida del municipio de San Carlos.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: invasores llegan hasta el corazón de la Reserva Municipal de San Rafael y tumban el bosque

Aunque los avasallamientos o invasiones empezaron a afectar los límites de la reserva hace unos ocho años, Mongabay Latam pudo comprobar que estas ocupaciones ilegales ya penetraron el área protegida. Al menos el 3% de la reserva está tomada por personas que llegaron del occidente boliviano... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: deforestación y narcotráfico arrasan bosque del parque Amboró

Un análisis satelital realizado por Mongabay Latam y El Deber muestra que desde febrero de 2019 hasta octubre de 2023 la deforestación al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró pasó de 14 a 107,5 hectáreas. Estas cifras coinciden con las denuncias realizadas... Ver post completo.