Mongabay Latam

Archivo septiembre 2022

Publicado el Mongabay Latam

Narcotraficantes, ex FARC y mineros ilegales amenazan a las comunidades del río Putumayo en Perú

Al menos 35 comunidades indígenas secoya, kichwa y huitoto se encuentran seriamente amenazadas por grupos armados colombianos que buscan tener el control del río Putumayo, una importante ruta para el tráfico de drogas hacia México y Brasil.  Además, la minería ilegal en el Putumayo está... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Chile: científicos aseguran que degradación del área protegida fiordo Comau es preocupante

El fiordo Comau, en la Patagonia chilena, es casi el único lugar del mundo donde el coral de agua fría Desmophyllum dianthus se le puede encontrar a tan solo cinco metros de profundidad. La facilidad para acceder a estos animales animó a un grupo de científicos a investigarlos. El estudio... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: científicos exploran y descubren algunos secretos de los Llanos de Moxos

Durante más de un mes , científicos, arqueólogos y guías del pueblo indígena Cayubaba recorrieron los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación. Más de 1400 especies fueron registradas, y por lo menos nueve podrían ser nuevas para la ciencia. Las fotografías muestran escenas espectaculares.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#ExpediciónVirtual: Parque Nacional Tingo María, un viaje a la casa de la Bella Durmiente

Sus 4700 hectáreas de extensión incluyen la protección de una cadena montañosa, formaciones geológicas, fuentes hídricas y numerosas especies de flora y fauna silvestres del Perú. La silueta de una mujer recostada y hermosamente vestida de verde enmarca el paisaje del Parque Nacional... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

¿Amazonía en el punto de no retorno?: Brasil y Bolivia son los países con mayor deforestación y degradación de sus bosques

Un estudio elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada señala que un 26 % de los bosques amazónicos se han transformado de manera irreversible y presentan alto nivel de degradación. La sabanización de la Amazonía ya está presente en Brasil y Bolivia,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Chile: ¿Qué viene para el medio ambiente tras el rechazo de la propuesta de constitución?

Si bien abogados aseguran en que las propuestas ambientales no fueron las que movilizaron el voto del rechazo, concuerdan en que temas como la propiedad de los derechos de agua generaron desconfianza entre pequeños productores. Según expertos consultados, un nuevo texto debería reparar en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

“Si queremos conservar al puma también debemos cuidar a sus presas principales”: Héctor Luque | ENTREVISTA

El investigador peruano estudió los hábitos alimenticios de los pumas en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca; su trabajo reveló que las vicuñas y los guanacos silvestres son las especies que más consumen estos felinos. El científico creó un instituto para que estudiantes puedan... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#Expedición virtual: Tapichalaca, el hogar de un ave que revolucionó la conservación en Ecuador

La Reserva Tapichalaca fue fundada hace más de 20 años y se creó para proteger a la Jocotoco antpitta, ave terrestre que fue motor de un movimiento de conservación en Ecuador. Sus 4,200 hectáreas también protegen a especies amenazadas como tapires de montaña, osos de anteojos y orquídeas. En... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Derrame de petróleo: más de 200 días después, 34 sitios y un área protegida siguen afectados en la costa central de Perú

La zona de Pasamayo es una de las áreas que continúan contaminada. La razón se debería a que los acantilados del lugar impiden el acceso para las actividades de limpieza. Pescadores y ONG aseguran, sin embargo, que existen playas en el sector a las que sí se puede acceder y donde el petróleo... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Minería en Madre de Dios: «Parece otro planeta. Literalmente son paisajes que se ven extraterrestres» | ENTREVISTA

Si bien el bosque es bastante resiliente, la transformación fundamental del suelo que ha producido la minería en Madre de Dios es tan grande que en ciertos casos se necesitará de intervención humana para poder recuperar los bosques. Algunas zonas que reciben los minerales que arrastra el... Ver post completo.